Defensor pide iniciar prevención de quemados por pólvora

Según indicó Jorge Armando Otálora, existe un subregistro de quemados que aumentaría las cifras oficiales.

Defensor del Pueblo, Jorge Armando Otálora, urgió este martes a extremar medidas para que ningún niño resulte quemado con pólvora este año.

En su solicitud, el defensor pide aplicar desde ahora acciones efectivas de vigilancia y control en la fabricación, almacenamiento, transporte, comercialización y manipulación de la pólvora, teniendo en cuenta la próxima celebración del Día de los Niños y las Niñas, y la cercanía de las festividades de navidad y de fin de año.

Otálora pidió a los gobernadores y alcaldes del país, y a entidades como El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), la Policía Nacional y a los padres de familia que se apoderen de dicha labor de prevención.

El llamado los hizo Otálora en defensa de los derechos de los menores, teniendo en cuenta los altos índices de niños y niñas quemados con pólvora en anteriores años.

Según estadísticas del Servicio Nacional de Salud, casi tres mil infantes han resultado lesionados con la manipulación de este tipo de artefactos en los últimos 8 años.

Las cifras, que demuestran la gravedad de la situación, indican que cada año, en promedio, resultan lesionados con el uso de la pólvora 300 menores en el país. El mayor número de víctimas se han registrado en Antioquia, Nariño Valle del Cauca, Norte de Santander, Caldas y Bogotá. En estos cinco departamentos y en el Distrito Capital han ocurrido 1.815 casos, el 64 por ciento del total de lesionados en todo el territorio nacional entre los años 2004 y 2012.

Sin embargo, existe un alto número de casos que no son denunciados a las autoridades lo que lleva a suponer que hay un alto subregistro que aumentaría las cifras oficiales.    

Por la magnitud del problema, el Defensor del Pueblo reitera su propuesta a los funcionarios locales y seccionales  que, de ser necesario, consideren prohibir por decreto la fabricación, almacenamiento, transporte, comercialización y manipulación de la pólvora, salvo en eventos y actividades que bajo el auspicio de las administraciones, sean conducidas por expertos en la materia.

 

últimas noticias