Defensoría aboga por encuentro entre Duque y minga indígena

Noticias destacadas de Política

El organismo se ofreció como mediador entre las partes en búsqueda de “un diálogo franco y sereno”. Propuso al CRIC además asistencia con “una comisión de alto nivel”.

Justo cuando arrancó el recorrido de la minga indígena con destino a Bogotá –ideada no solo para concretar una reunión con el presidente Iván Duque, sino para hablar sobre asesinato de líderes sociales, violencia por parte de la Fuerza Pública y sustitución de cultivos ilícitos–, este jueves la Defensoría del Pueblo abogó por “espacios para el encuentro” entre el primer mandatario y representantes de la minga social.

En contexto: Así será el recorrido de la minga que llegará a Bogotá el 19 de octubre

Si bien las comunidades indígenas insisten en una audiencia con el presidente, aún no hay una respuesta concreta a lo que ya escaló hasta ser un inamovible. Por ello, la Defensoría –que reivindicó la importancia de la protesta y la movilización social como instrumento de reivindicación de los derechos de los pueblos indígenas pidió que se abran espacios de diálogo para acercar a las partes.

La entidad, que se ofreció como mediadora de “un diálogo franco y sereno”, reiteró “la propuesta de propiciar espacios para el encuentro entre el presidente de la República y los representantes de la Minga Social, en la Defensoría del Pueblo en Bogotá”.

Lea también: Las presiones políticas sobre la minga indígena

Según declaró el organismo, si así lo considera la comisión del Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC), se tendría el acompañamiento y asistencia permanente de una “comisión de alto nivel” de la Defensoría para su desplazamiento de Cali a la capital del país.

“Hacemos un llamado a los participantes de la minga indígena para que realicen su legítimo derecho a la protesta sin exponer su salud, y la de los demás, a los riesgos sanitarios existentes. El momento que vivimos exige de todos responsabilidad y sentido del otro”, manifestó la Defensoría, expresando preocupación por el riesgo de contagio por COVID-19 durante el desarrollo de la minga.

Adicionalmente, el ente pidió a los participantes de la minga social que canalicen su derecho a la protesta “sin desconocer los derechos de terceros” en materia de movilidad, alegando que el cierre de vías genera afectaciones indebidas a ciudadanos que necesitan de ellas para producir y movilizarse.

Lea también: La minga social se movilizará a Bogotá con la intención de reunirse con el presidente

La minga dio a conocer cómo será el recorrido que empezará a partir de este 15 de octubre y que tiene como objetivo principal llegar a la capital del país para reunirse con el presidente Duque. La movilización hará paradas para dormir en Armenia, Ibagué, Fusagasugá y Soacha antes de entrar a Bogotá. En las cuatro ciudades habrá actos políticos.

Tras su último día en Cali, la minga indígena deja la capital del Valle del Cauca sin haber llegado a un acuerdo con el Gobierno Nacional. El viaje rumbo a Armenia salió a las 8:00 de la mañana del Coliseo donde estuvo la organización desde el lunes 12 de octubre.

También le puede interesar: Las razones de la minga indígena

La siguiente parada sería la capital del Tolima, donde la minga espera llegar el viernes 16 de octubre, después de atravesar el nuevo túnel de La Línea. “Esperamos que el nuevo túnel que hicieron aguante nuestra caravana”, dijo Joe Sauca, vocero del Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC).

Comparte en redes: