Defensoría alertó por ataques a la población civil en escalada de las Farc

El organismo lanzó un llamado de alerta frene a los hechos registrados en el última semana en 10 departamentos.

La Defensoría del Pueblo hizo un llamado de atención a las autoridades locales y departamentales frente a los hechos enmarcados en la escalada adelantada por las Farc en 10 departamentos del país en la última semana.

Por medio de un comunicado, el organismo alertó sobre la difícil situación por las que atraviesan las comunidades en varias zonas del país, por lo que hizo un llamado a las autoridades para que se proteja a la población civil, reclama mayor presencia por parte de la Fuerza Pública y solicita acciones preventivas por posibles desplazamientos masivos debido al creciente temor de los campesinos ante las amenazas de los actores armados.

El defensor del Pueblo, Jorge Armando Otálora Gómez, recordó que el Derecho Internacional Humanitario es contundente al pedir el respeto a la vida e integridad de la población civil en medio del conflicto. En ese sentido, le pidió tanto a la fuerza pública como a los grupos armados ilegales, tener en cuenta que la vida e integridad de los civiles están por encima de cualquier diferencia política e ideológica.

En este sentido indicó que estos ataques dejan hasta el momento un niño muerto en Pisba (Boyacá) y una docente herida en el corregimiento Las Mercedes en Sardinata (Norte de Santander); lo mismo que un policía muerto, seis uniformados de esa institución y otros dos civiles lesionados en el norte de Antioquia, Meta, Chocó, Caquetá, Putumayo, Guajira, Cauca, Nariño.

El menor muerto, de 13 años, fue víctima de la explosión de un improvisado artefacto activado por miembros del frente 38 de las Farc en la finca de sus padres. El joven, quien estudiaba en el municipio de Pisba (Boyacá), viajó hasta ese predio a colaborar en labores agrícolas durante el receso escolar.

La mujer herida es una docente que asistía a una celebración religiosa en la iglesia de Las Mercedes (Norte de Santander) que está ubicada en cercanía de la estación de policía del corregimiento. Al parecer, presuntos miembros del frente 33 de las FARC realizaron un hostigamiento con armas no convencionales contra el centro urbano. La víctima, de 30 años, resultó herida por esquirlas.

Los otros casos

La Defensoría del Pueblo a través del Sistema de Alertas Tempranas (SAT) había alertado a las autoridades de la situación de riesgo de la población en Las Mercedes desde el 19 de septiembre de 2013. Mediante el Informe de Riesgo de Inminencia número 030.12 advirtió sobre los probables ataques de la guerrilla contra este corregimiento del municipio de Sardinata y solicitó la adopción de medidas urgentes para prevenir los ataques de la guerrilla con efecto indiscriminado que afecte a la población civil.

La situación de riesgo en la actualidad se mantiene y la población de Las Mercedes manifiesta su zozobra porque temen un nuevo ataque de la guerrilla. Con este son ya cuatro los hostigamientos cometidos por el grupo subversivo a la estación de Policía del corregimiento con artefactos explosivos no convencionales en lo corrido de este año.

Un hecho similar se presenta desde el día de ayer en la región del Atrato en el departamento del Chocó por informaciones no confirmadas sobre un supuesto paro armado ordenado por las Farc que comenzaría a las 12 p.m. del día de este sábado. Luego de realizar un monitoreo en toda la Regional, el SAT de la Defensoría del Pueblo cuenta con elementos para establecer que el paro se estaría desarrollando afectando los municipios de Murindó, Vigía del Fuerte, Bojayá y Medio Atrato. En este momento no hay circulación de vehículos desde Quibdó a Medellín y Pereira.

De acuerdo con la información obtenida por SAT, a las 11:20 p.m. del pasado 10 octubre fue arrojada una granada contra la Estación de Policía de Bellavista cabecera municipal de Bojayá (Chocó). Los hechos se presentan luego de que se quitara la energía en el municipio, y el 11 de octubre de 2013, al mediodía, en la vía que de Quibdó conduce a Istmina, a la altura del corregimiento de Samurindó, hombres presuntamente pertenecientes a las Farc incineraron dos vehículos.

En San Andrés de Cuerquia (Antioquia), presuntos miembros de las Farc lanzaron una granada de fragmentación contra una patrulla de la Policía causando heridas a dos uniformados y un civil que fueron atendidos en el hospital local por heridas de esquirlas. Los hechos son producto de amenazas previas de los frentes 18 y 36 de las Farc en lo que han denominado ‘Octubre Negro’, en todas las poblaciones del norte de Antioquia con influencia del proyecto Hidroituango.

De igual manera, en las últimas horas fue incinerada en la pista de aterrizaje del municipio de Vigía Fuerte (Antioquia) una avioneta por hombres armados, presuntamente pertenecientes a las Farc. En este momento los civiles se encuentran en la cabecera municipal de Vigía de Fuerte.

En Murindó, también en Antioquia, fue hostigada la Estación de Policía. La acción fue perpetrada presuntamente por miembros de las Farc. En los hechos no se registran víctimas civiles.

A esto se une la situación de emergencia que vive el municipio de Tumaco (Nariño) por la voladura por parte de presuntos guerrilleros de las Farc de tres torres de energía en la vereda La Gauyacana lo que ha llevado a la suspensión indefinida del servicio eléctrico en esa población y en una amplia zona costera del Pacífico de Nariño y Cauca. Algunas áreas en la zona donde habían sido derribadas las estructuras habrían sido minadas.

Otros ataques ocurridos en el curso de esta semana han tenido como escenarios los municipios de San Juan de Arama (Meta), donde fue incinerado un bus de transporte intermunicipal por supuestos guerrilleros del Frente 27 de las Farc; la muerte de un auxiliar de la Policía en Solano (Caquetá), donde también resultaron heridos otros dos uniformados y una civil; y las emergencias ambientales causadas por el derrame de crudo tras un atentado al oleoducto el OSO, cerca de la Hormiga (Caquetá), y en el gasoducto binacional a la altura de Manaure (Guajira).

Temas relacionados
últimas noticias

El Congreso con el que gobernará Duque

Las prioridades en la nueva legislatura