Defensoría hace seguimiento de la jornada electoral de este domingo

El organismo aseguró que tiene 2 mil 700 funcionarios en todo el país para acompañar las labores de control en esta jornada electoral.

Según la Defensoría del Pueblo desde las 7 de esta mañana las 36 sedes regionales del organismo participan activamente del dispositivo de control que ejerce el ministerio público para vigilar la transparencia y el normal desarrollo en la segunda vuelta de la elección presidencial.

“Dos mil setecientos funcionarios de la Entidad, entre personal de planta y contratistas, incluyendo al Sistema de Alertas Tempranas de la institución, hacen presencia en 1.850 puestos de votación a lo largo y ancho del país, 85 de ellos en Bogotá con el acompañamiento de 350 delegados de la Defensoría”, dice en un comunicado.

El defensor del Pueblo, Jorge Armando Otálora Gómez, reiteró su llamado a los colombianos para que acudan a las urnas y ejerzan su derecho al voto, “nosotros siempre hemos hecho esa invitación a todos los colombianos, sin distingos de ninguna naturaleza. No nos quedemos en la crítica permanente, sino que también participemos activamente en la contienda electoral”.

Y agregó que “como ministerio público, como Defensoría del Pueblo, trataremos de estar presentes en todo el país, brindando las garantías para que no solo los que están en la contienda electoral sino que todos los ciudadanos puedan acudir libre y tranquilamente a ejercer ese derecho fundamental”.

Aunque en las últimas horas las autoridades regionales reportaron algunos inconvenientes con el material electoral en los municipios de Medio San Juan, Alto Baudó, Nóvita e Istmina, en el Chocó, la situación ya fue debidamente controlada.

En relación con las quejas presentadas ante la Unidad de Reacción Inmediata para la Transparencia Electoral (Uriel), el registro es de 153 denuncias, es decir, 13 menos que las recibidas al inicio de la primera vuelta presidencial.

El dispositivo de la Defensoría del Pueblo en los diferentes puestos de votación se mantendrá hasta los escrutinios, y se complementa con la presencia de la Procuraduría General de la Nación; el Plan democracia del Ministerio de Defensa y la Fuerza Pública; 64 observadores de la Organización de Estados Americanos, OEA, 35 de Unasur, y cerca de 4.000 delegados de la Misión de Observación Electoral, MOE, en 24 departamentos del país.