Defensoría y ONU firman acuerdo para fortalecer sistema de alertas tempranas

El proyecto será financiado por el Fondo Multidonante de la organización internacional.

-Redacción Política
01 de agosto de 2018 - 06:14 p. m.
Archivo El Espectador
Archivo El Espectador

Ante la ola de asesinatos de líderes sociales en el país, la Defensoría del Pueblo y la ONU en Colombia presentaron este miércoles un proyecto que tiene el objetivo de fortalecer el sistema de alertas tempranas parala prevención de vulneraciones de los derechos de la población.

“Con este proyecto se busca fortalecer el monitoreo de las nuevas expresiones de violencia y ayudar a prevenir la ocurrencia de violaciones a los derechos humanos como son homicidios selectivos, desplazamientos, desapariciones forzadas, el reclutamiento de niños, niñas y adolescentes, la violencia sexual, los constreñimientos a la población, las amenazas e intimidaciones a sectores sociales que promueven la reivindicación de derechos y la implementación del Acuerdo Final de Paz”, afirmó el defensor del Pueblo, Carlos Negret Mosquera.

Le puede interesar: Iván Duque trabajará con Defensoría del Pueblo para la protección de líderes sociales

Por su parte, Martín Santiago, coordinador residente de la ONU en Colombia, dijo: “No podemos seguirle fallando a quienes defienden, por medios legítimos, la democracia y el pleno goce de los derechos de las comunidades. Los guarismos, aunque importantes, no son lo esencial. Un asesinato bastaría para decir que aquí en Colombia estamos en una situación que no solamente es preocupante, sino vergonzosa”.

En ese mismo sentido, Jozef Merkx, representante de ACNUR en Colombia, ratificó que “en el primer semestre del presente año se han tenido más víctimas de desplazamiento masivo que lo registrado en todo el 2017”.

De este acuerdo, participarán las agencias ONU Mujeres, el PNUD y la ACNUR, con el financiamiento del Fondo Multidonante de la ONU. Según las cifras que maneja la Defensoría del Pueblo, desde enero de 2016 hasta la fecha se han presentado más de 300 asesinatos de líderes sociales y defensores de derechos humanos en el país.

Por -Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar