Definiendo negociadores con el Eln

Luz Helena Sarmiento, Juan Sebastián Betancur, Juan Mayr, Eduardo Herrera Berbel y Alberto Fergusson serían las fichas del presidente Santos. “Pablo Beltrán” lideraría la delegación guerrillera.

 El 10 de octubre  se anunció, en Caracas (Venezuela), la fase pública de negociaciones Gobierno-Eln, que comienza este jueves 27 de octubre.  / EFE
El 10 de octubre se anunció, en Caracas (Venezuela), la fase pública de negociaciones Gobierno-Eln, que comienza este jueves 27 de octubre. / EFE

A poco más de 24 horas de la instalación de la fase pública de negociaciones entre el Gobierno y la guerrilla del Eln, programada para este jueves a las 5:00 de la tarde, en Quito (Ecuador), corren los rumores sobre los nombres de quienes estarán en la mesa de negociaciones, al tiempo que se espera que se dé la liberación del político chocoano Odín Sánchez, en poder de ese grupo subversivo, antes de dicha apertura. De hecho, según monseñor Darío Monsalve, arzobispo de Cali, los protocolos ya están en marcha y, antes de 48 horas, Sánchez estará de regreso a su casa. (Vea el especial ELN 52 AÑOS DE CONFLICTO ARMADO)

Sobre los negociadores, las versiones de prensa mencionaron ayer cinco nombres del lado del Gobierno, que se suman al de Juan Camilo Restrepo, ya definido por el presidente Juan Manuel Santos como jefe de la delegación. Se habla de Luz Helena Sarmiento, Juan Sebastián Betancur, Juan Mayr, el general (r) Eduardo Herrera Berbel y Alberto Fergusson. Sin embargo, aunque se mencionó una posible alocución presidencial ayer en la noche para dar a conocer los designados, al cierre de esta edición, fuentes de la Casa de Nariño le dijeron a este diario que ello no estaba confirmado y que el jefe de Estado seguía en consultas. (Vea los dos sitios donde gobierno y ELN adelantarán el proceso de paz 

Sarmiento es una geóloga santandereana con experiencia en el sector de hidrocarburos y minería, fue ministra de Medio Ambiente de santos y directora de la Agencia de Licencias Ambientales (Anla). Betancur es cercano al comisionado Sergio Jaramillo, exdirector de Proantioquia y estuvo como embajador en Italia. Mayr fue ministro de Medio Ambiente en el gobierno de Andrés Pastrana, gestor de la Fundación Pro Sierra Nevada de Santa Marta y fue embajador en Alemania. Herrera Berbel fue director de la Escuela Superior de Guerra y participó en toda la fase exploratoria con el Eln. Finalmente, Fergusson es médico psiquiatra de la Universidad del Rosario y fundador del Instituto de Autorrehabilitación Acompañada.

Dos exministros, un exoficial del Ejército, un miembro de la academia y un representante del empresariado. Un equipo de negociación que se ajusta perfectamente al interés del Gobierno en esa mesa de conversaciones con el Eln, un movimiento guerrillero que, a su vez, apuesta por una participación activa y casi directa de la sociedad civil y que en su agenda siempre ha tenido el tema del medio ambiente, incluida la explotación minera y de hidrocarburos, como uno de sus puntos de honor. (Lea: Cuenta regresiva para mesa con el Eln)

En cuanto al Eln, El Espectador conoció los nombres de quienes podrían ser sus negociadores. El jefe de la delegación sería Israel Ramírez Pineda, alias Pablo Beltrán, miembro del llamado Comando Central (Coce), tercero en la línea de mando y el encargado del trabajo con las masas y cuadros políticos. También se habla de Juan Carlos Cuéllar, payanés con 30 años de militancia en esa guerrilla, integrante de su dirección nacional, detenido desde 2004 y quien desde prisión ha sido enlace clave para concretar la mesa de diálogos.

Igualmente se escuchan los nombres de Manuel Gustavo Martínez, quien participó en la fase exploratoria y estuvo en el evento de marzo pasado en Caracas (Venezuela), cuando se anunció la agenda por negociar; Wigberto Chamorro, alias Eduardo Martínez, hermano de Eliécer Herlinto Chamorro, alias Antonio García, uno de los máximos comandantes del Eln; Víctor Orlando Cubides, alias Pablo Tejada; Jaime Torres y Consuelo Tapias.

Incluso se está hablando de la posibilidad de que Gustavo Aníbal Giraldo, alias Pablito, el hombre fuerte del Eln en Arauca y miembro también del Comando Central, esté en la ceremonia de instalación de la mesa de negociación, como una señal de cohesión dentro de esa guerrilla, frente al camino que se comienza a recorrer hacia la búsqueda de una salida política al conflicto.

 

últimas noticias