Defrauda la confianza del país: la FARC sobre la no comparecencia de “Santrich”

Luego de que el representante a la Cámara no atendiera hoy la citación a indagatoria por parte de la Corte Suprema de Justicia, su partido manifestó que esa falta “desmiente su propia palabra”, y “lastima y decepciona” a la colectividad.

"Nos lastima y decepciona", fueron las palabras de la colectividad ante la no comparecencia de "Santrich" a la citación de la Corte Suprema de Justicia de este martes. Archivo El Espectador

Este martes el partido FARC se pronunció ante la inasistencia de Seuxis Paucias Hernández, mejor conocido como Jesús Santrich, a la citación a indagatoria por parte de la Corte Suprema de Justicia. El llamado estaba para las 9:00 de la mañana, para continuar con la investigación que el ente cursa en su contra por presunto concierto para delinquir con fines de narcotráfico. Sin embargo, Santrich no llegó. 

(Lea: Día decisivo para "Jesús Santrich": ¿aparece o no?)

Ante ello, la FARC comunicó que la no comparecencia del representante a la Cámara es “un hecho muy grave” y, seguidamente, reiteró que el Acuerdo de Paz es un “compromiso sagrado” que la colectividad adquirió. Por tanto, expresó que “el respeto total a lo acordado y la lucha por su implementación plena constituyen deberes inviolables” para todos los militantes del partido. 

Bajo esa línea el partido respondió sobre el caso de Santrich, excomandante fariano que, gracias a los fallos de la Corte Constitucional, la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), y el Consejo de Estado, ha contado con las garantías de libertad y defensa. En ese sentido, faltar a una cita emitida por el alto tribunal “desmiente su propia palabra y defrauda la confianza del país y de nuestro partido”, aseguró en un comunicado la bancada consolidada gracias a lo pactado de La Habana. 

“Nos decepciona y nos lastima”, manifestó la FARC, no sin antes ratificar que, aunque Santrich es claramente una cabeza visible del partido, y por lo mismo los ojos del país han estado puestos en su actuar y coherencia, su conducta es “únicamente responsabilidad suya”, dijo el Consejo Político Nacional de la colectividad. 

(Lea también: “‘Santrich’ ha servido para mostrar lo que nadie más está haciendo”: Emilio Archila)

“Al igual que otras de sus decisiones personales, no consulta ni al partido FARC ni a su dirección. Jesús Santrich no solo es militante de nuestro partido, sino que hace parte de su dirección y ocupa una curul en la Cámara de Representantes a nombre de nosotros. Tiene responsabilidades políticas muy serias con todos los que confiamos en él”, se lee en el comunicado. 

De esa manera, la bancada espetó que, pese a la inasistencia del congresista, confía en que el país, la comunidad internacional y la justicia “sabrán determinar entre las determinaciones individuales, o de un grupo que desconoce lo pactado en los Acuerdos de La Habana, y la abrumadora mayoría de nuestro partido FARC, que nos mantenemos leales y firmes en nuestro propósito de paz con justicia social”. 

“Aprendimos de nuestros fundadores a cumplir la palabra empeñada. Nos apartamos decididamente de todos aquellos que pregonen la violencia y la guerra. Colombia se merece la paz. No más llanto y dolor”, puntualizó el partido. 

(Para ampliar: En la Corte Suprema se quedaron esperando a "Santrich")

Santrich abandonó su sistema de seguridad el pasado 30 de junio, luego de que, al parecer y según las autoridades, saliera del Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR) en Tierra Grata, Cesar. Por ahora, su paradero continúa incierto y tampoco se le ha relacionado con acciones en favor del rearme.