"Lo del ELN es un acto de sevicia que rechazamos": Humberto De la Calle

El jefe del equipo negociador del Gobierno en Cuba así se refirió sobre la decisión del ELN de exhibir la pierna arrebatada a un soldado con una mina como un trofeo.

Archivo Presidencia

El jefe del equipo negociador del Gobierno en Cuba, Humberto De la Calle Lombana, reaccionó con vehemencia en contra del accionar del ELN luego de conocerse que la guerrilla exhibió la pierna de un soldado que perdió sus extremidades por una mina antipersona.

“El ELN exhibió una pierna arrebatada por una mina a un soldado; un acto de sevicia que rechazamos y que debe ser repudiado por la comunidad nacional e internacional como lo señaló el presidente Juan Manuel Santos”, dijo desde La Habana. (Escuche a De la Calle)

Horas antes, el presidente Juan Manuel Santos repudió la acción del ELN, la cual calificó como “un acto que raya con lo demencial”.

Al iniciar su visita oficial de Estado a México, dijo que “poner minas ya es un acto de salvajismo, viola todas las reglas del Derecho Internacional Humanitario, pero ya ir a mostrar una pierna como trofeo al lado de un colegio, eso ya es un acto de barbarie, un acto de barbarie que raya con lo demencial, que debe ser condenado no solamente por los colombianos sino por el mundo entero”.

El Jefe del Estado aseveró que “ese tipo de actos son condenables desde todo punto de vista” e indicó que por eso la orden impartida al “Ministro de Defensa, a los comandantes es arreciar contra el ELN (…) vamos a redoblar los esfuerzos en contra de esa organización criminal”.

Subrayó que para evitar hechos como el ocurrido en el municipio de Convención, Norte de Santander, “es que estamos buscando la paz”.

Reiteró que tales acciones son “repudiables” y agregó que son las que “ojalá el día de mañana no sucedan en Colombia”.

Santos también afirmó que “le estamos diciendo al ELN que se siente en unas condiciones aceptables para el pueblo colombiano, para negociar un acuerdo de paz”.