Delegados de la FARC están en Ecuador para reunirse con comandantes del ELN

La reunión fue agendada con el objetivo de discutir una serie de asesinatos de excombatientes y líderes sociales de las Farc por parte de unidades del ELN.

Nicolás Rodríguez, alias Gabino, comandate del ELN, junto al líder de La Farc, Rodrigo Londoño, Timochenko, en La Habana en noviembre de 2015.

Desde que las Farc dejaron las armas, en junio del año pasado, sus dirigentes han venido registrando una serie de asesinatos contra sus excombatientes y líderes sociales por parte de estructuras del ELN. Y el incremento de estas acciones ha llegado al punto que la dirigencia de la exguerrilla ha solicitado a los comandantes del Eln recibirlos en su más alta instancia para resolver el asunto. 

Por eso, en momentos en que los delegados de paz del Gobierno y el Eln trabajan en la construcción de un nuevo acuerdo de cese bilateral, cuatro dirigentes de la FARC se trasladaron a Ecuador para tener un encuentro cara a cara con los comandantes elenos, a fin de resolver un tema que rompe los intentos de unidad entre estos grupos, y que además, implica una saboteo grave de la implementación del Acuerdo de Paz. Lo que constituye una incoherencia flagrante por parte de una guerrilla en un proceso de negociación.

Para este encuentro, que se convierte en el tercero que han desarrollado las dos comandancias en los últimos años, viajaron a Ecuador Pablo Catatumbo, Pastor Alape, Benkos Bioho y Sandra Ramírez. “Básicamente el tema es la alarmante preocupación en que nos encontramos los excombatientes de las Farc por los asesinatos de camaradas nuestros y líderes sociales de la base social fariana por parte del ELN”, sostuvo una fuente del partido político de La FARC. (Para saber más sobre otros encuentros entre el Eln y las Farc lea:Farc y Eln, otra vez a la mesa)

Y es que los casos asesinatos de excombatientes por parte de la guerrilla en proceso de paz ya no son aislados. A principios de febrero fueron secuestrados William Rivera, Johan Silva Paz y José Luis Cortés, excombatientes de las Farc, que desaparecieron en Santacruz de Guachavés, Nariño, y cuyos cuerpos fueron encontrados días después.

Por esos mismos días La FARC denunciaron que unidades del ELN también asesinaron a Kevin Andrés Lugo Jaramillo, alias Julián Morales en uno de los espacios territoriales de Bolívar.  “Exigimos al Eln que detenga todas sus acciones militares en contra de la población civil e integrantes del partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, que buscan la plena garantía de sus derechos y el avance de la implementación del acuerdo de paz”, expresó la dirigencia de la exguerilla en ese momento.

Y casos como este se han producido en el Charco y Tumaco (Nariño), así como en la costa pacífica caucana, en el Catatumbo o en Chocó. Y aunque los conflictos entre el Eln y las Farc tienen raíces históricas, las dirigencias de ambas organizaciones han impulsado varios acuerdos y reuniones para resolver las diferencias. Pero en estos tiempos de implementación del Acuerdo de Paz, y de avance de las negociaciones en Quito, las amenazas y asesinatos de excombatientes por parte de una organización guerrillera resultan más que alarmantes. (Sobre la historia de encuentros y desencuentros entre el ELN y las FARC lea: La histórica cita del Eln y las Farc)