Demanda de exsenador García contra el Estado es por 3.6 millones de euros

El proceso lo inició el expresidente del Congreso en un tribunal de París por su polémico caso de parapolítica, del cual, salió inocente.

La Agencia de Defensa Jurídica del Estado confirmó este martes que el expresidente del Senado, Carlos García Orjuela, demandó al Estado colombiano ante el tribunal de instancia de París.

El director de la Agencia, Fernando Carrillo, dijo que la demanda es por 3’600.000 millones de euros, luego de que García fuera procesado por parapolítica ante la Corte Suprema de Justicia y resultara inocente.

Estamos en este momento realizando todas las gestiones para que haya una firma de abogados que lleve la representación del Estado colombiano”, indicó.

Y aunque los pronósticos son poco alentadores, Carrillo garantizó que “va haber una buena defensa del Estado”.

A finales de septiembre de 2010, García Orjuela fue absuelto en el proceso que adelantaba en la Corte Suprema de Justicia.

Ese tribunal no encontró vínculos del exsenador con el bloque Tolima de las Autodefensas, pese a que varios exparamilitares lo sindicaban de haberse reunido con líderes de las AUC. (Lea más del proceso de Carlos García).

De hecho, el expresidente del Senado recibió un homenaje de parte del Congreso. Así tuvo una especie de reivindicación de parte del Legislativo.

La plenaria del Senado adelantó esa ceremonia como parte de poder resarcir que García permaneció detenido por un delito del cual no es culpable. (Lea más de cómo se dio esa ceremonia).

Temas relacionados