Publicidad

Demandan reforma al Fuero Penal Militar aprobada por el Congreso

Insisten en que se hizo caso omiso a las cifras sobre impunidad que es de 98% en los casos de 'falsos positivos'.

El Espectador
19 de febrero de 2013 - 10:24 a. m.
Demandan reforma al Fuero Penal Militar aprobada por el Congreso

Los congresistas Iván Cepeda Castro, Germán Navas Talero, Ángela María Robledo, Gloria Inés Ramírez, Guillermo Rivera Flores, los juristas Ramiro Bejarano y Santiago Medina, la ONG Comité de solidaridad con los presos políticos y la Comisión Colombiana de Juristas interpusieron la demanda de inconstitucionalidad contra la ley que amplió el Fuero Penal Militar.

Según Iván Cepeda, en la acción penal se alega que existieron vicios de forma en el proceso de formación del acto legislativo, donde según él se violó el principio de unidad de materia.

Para Cepeda en el Congreso se hizo caso omiso a las cifras sobre impunidad que es de 98% en los casos de ‘falsos positivos’ y ejecuciones extrajudiciales, entre otros delitos cometidos por agentes del Estado en Colombia.

También señaló que el Legislativo desatendió todas las advertencias provenientes de la Corte Penal Internacional, del Sistema Internacional de Derechos Humanos de la ONU, del Sistema Interamericano de Derechos Humanos y de organizaciones como Human Rigths Watch.

Del mismo modo, indicó que la ampliación del fuero militar “dejar en manos de los uniformados la administración de justicia para sus propios delitos, constituye un riesgo para un país en guerra como Colombia, en donde la impunidad llega a cifras tan altas y donde miles de jóvenes han sido víctimas de acciones militares, mal llamadas ‘falsos positivos’”.

“Esta reforma claramente incorpora vicios de inconstitucionalidad y nos pone en el ojo del huracán frente a los organismos internacionales de defensa de los derechos humanos”, concluyó.

 

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar