Demandantes del fuero penal militar aseguran que la reforma se cayó

Sin embargo, la Corte Constitucional oficialmente no ha dado conocer su decisión.

Los demandantes de la reforma al Fuero Penal Militar adelantaron que la decisión de la Corte Constitucional es declarar inexequible por vicios de procedimiento la reforma que aprobó el Congreso de la República.

Recordaron que además de las irregularidades de forma en su aprobación, el legislativo no tuvo en cuenta las cifras sobre impunidad que es de 98% en los casos de falsos positivos y ejecuciones extrajudiciales, entre otros delitos cometidos por agentes del Estado en Colombia.

Del mismo modo, señalaron que la ampliación del fuero militar, constituye un riesgo para un país en guerra como Colombia, en donde hay “impunidad en cifras altas” dentro de los llamados ‘falsos positivos’.

Esta reforma claramente incorpora vicios de inconstitucionalidad y nos pone en el ojo del huracán frente a los organismos internacionales de defensa de los derechos humanos”, concluyeron.

También aseguraron que el Congreso desatendió todas las advertencias provenientes de la Corte Penal Internacional, del Sistema Internacional de Derechos Humanos de la ONU, del Sistema Interamericano de Derechos Humanos y de organizaciones como Human Rigths Watch.

La demanda fue radicada el pasado 19 de febrero por los congresistas Iván Cepeda Castro, Germán Navas Talero, Ángela María Robledo y Guillermo Rivera Flores, los juristas Ramiro Bejarano y Santiago Medina, la ONG Comité de solidaridad con los presos políticos y la CCJ.