Publicidad

Demandarán ante Consejo de Estado elección de secretario del Senado

La Misión de Observación Electoral advirtió que fue violada la ley de bancadas.

El Espectador
02 de agosto de 2012 - 02:02 p. m.

Un nuevo proceso deberá afrontar el Senado de la República, tras la elección del nuevo secretario general de la corporación, Gregorio Eljach Pacheco.

La Misión de Observación Electoral (MOE) anunció que demandará ante el Consejo de Estado la elección del funcionario.

La directora de la MOE, Alejandra Barrios, dijo que “a nosotros nos preocupa muchísimo la forma cómo se dio la elección de secretario general con un sistema mixto donde sólo algunos congresistas votaron de manera nominal y pública, pese al clamor ciudadano luego de la forma cómo se tramitó la reforma a la justicia”. (Lea más de la elección y quienes hicieron público su voto).

Para Barrios, se desconocieron dos sentencias del Consejo de Estado donde se señala que la votación secreta viola tanto el régimen de bancadas como la transparencia en las elecciones.

“Para no efectuar la votación hicieron algo muy cercano a la trampa pues declararon libertad de bancada en público pero algunos en privado no lo hicieron”, señaló.

En ese sentido, recordó que la senadora Liliana Rendón Roldán dijo en la sesión que sí había instrucción de la bancada para votar por el candidato que ganó.

Eso demuestra que sí hubo instrucción del partido pero se tomó la decisión de no decir en público por quién votaban”, explicó.

El temor de la Misión de Observación Electoral también está relacionado con las próximas elecciones que deberán surtirse en el Congreso.

La Cámara de Representantes deberá votar para elegir al nuevo Defensor del Pueblo, mientras el Senado tendrá que hacerlo por magistrado de Corte Constitucional y Procurador General de la Nación.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar