"Demoras en la implementación dejan vulnerable al país": Luis Almagro

Tras un encuentro con el presidente Juan Manuel Santos en la Casa de Nariño, el secretario general de la OEA insistió en la necesidad de que se realicen, cuanto antes, los ajustes al acuerdo firmado con las Farc.

El presidente Juan Manuel Santos durante la reunión en Casa de Nariño con Luis Almagro. Juan Pablo Bello - Presidencia

Un llamado a los dirigentes políticos colombianos para que se comprometan con la pronta solución de las diferencias en torno al Acuerdo Final suscrito con las Farc hizo este jueves el secretario general de la OEA, Luis Almagro. “Todos los dirigentes políticos tienen que tener un compromiso con alcanzar una solución pronta, urgente, para resolver este impasse de la implementación de los acuerdos", señaló.

Las declaraciones se dieron tras finalizar una reunión privada con el presidente Juan Manuel Santos en la Casa de Nariño, en donde Almagro sostuvo que el país atraviesa por una coyuntura histórica que requiere de respuestas inmediatas. "Creo que es muy importante no perder este momento que tiene la paz en el país hoy. Hemos visto que es muy importante esta apertura al diálogo y que el diálogo sea inclusivo, con participantes del sistema político y de los actores sociales”, aseguró.

El excanciller uruguayo insistió en que la actual situación del país  “pone al pueblo y a la gente en situación de vulnerabilidad” y por tanto se requiere que los  acuerdos sean ajustados “a la brevedad de la manera más urgente posible”.

Finalmente el secretario general del organismo felicitó a los colombianos por demostrar su sentido de responsabilidad ciudadana al manifestarse y movilizarse en las calles en favor de la paz, asegurando que "el hecho de asumir y de formar parte de la discusión política y de las soluciones que tiene que tener la gente. Indígenas, víctimas, estudiantes, todos esos son importantes y tienen que ser escuchados”.