Una alianza de El Espectador y Mutante.org

hace 6 mins

Denominamos nuevo acuerdo el ‘Acuerdo de la Esperanza’: Iván Márquez

Afirmó el jefe de la delegación de paz que cedieron hasta el límite de lo razonable y aceptable para lograr un nuevo acuerdo en Cuba

Nuevo acuerdo mantiene el espíritu del primer texto, dijo el jefe guerrillero / Archivo

“Es tiempo de paz”. Así resumió el jefe de la delegación de paz de las Farc, Iván Márquez, el nuevo acuerdo alcanzado en Cuba que tendrá una posterior discusión con los del No, en Colombia. Y es que la discusión no parecía fácil. Hasta el último minuto, gobierno y guerrilla se sentaron a debatir en jornadas de más de 14 horas lo que apenas se reveló este sábado desde La Habana: la concreción de un nuevo pacto incluyente que, como lo reconoció el propio Humberto de la Calle, jefe negociador de paz del gobierno, es mejor que el que se firmó el 26 de septiembre en Cartagena.

La de Márquez fue una intervención que no estuvo exenta de críticas en torno a los resultados del plebiscito del 2 de octubre. “El resultado nos llevó a pensar acerca de los límites de la democracia liberal y la regla mayoritaria, particularmente cuando se habla de mayúscula abstención y de decisiones de semejante trascendencia”, dijo Márquez, reconociendo, sin embargo, que había un deber político de reconocer el resultado y buscar mayores consensos para alcanzar un nuevo acuerdo de paz. “Entendimos que pese a la débil mayoría teníamos el compromiso de aceptar el resultado adverso”, señaló desde La Habana.

Las polarizaciones políticas se mantienen, eso es claro. No sobraron los cuestionamientos que desde La Habana hicieron las Farc a quienes, según Márquez, intentaron tergiversar y obstruir el diálogo nacional que se buscó tras la derrota del plebiscito en las urnas. No obstante, sí reconoció que con el de este sábado, se logra un mejor acuerdo de paz que “mantiene el espíritu del primer acuerdo de paz”, luego de un arduo trabajo “y ejercicio humilde de escuchar con interés y respeto”.

¿Refrendación o implementación?

El debate que sigue, al que también se refirió el jefe guerrillero, tiene que ver con la refrendación e implementación del nuevo acuerdo de paz. Afirmó que “al nuevo acuerdo el único camino que le espera es su implementación, teniendo en cuenta que con él quedan sentadas las bases de una tarea más compleja: la construcción de una paz estable y duradera”. Es decir, acogió la idea que propuso el presidente del Congreso, Mauricio Lizcano, de llevar directamente al legislativo este nuevo acuerdo y comenzar con el desarrollo jurídico que le garantice seguridad jurídica a la guerrilla.

En ese sentido, no se habló de la convocatoria a un nuevo plebiscito u otro mecanismo de participación popular para que los colombianos le den vía libre al nuevo texto revelado en La Habana. “Hemos realizado nuestro mejor esfuerzo por responder nuestros anhelos de paz y podemos afirmar que hemos cumplido”, añadió Márquez.

Finalmente, la guerrilla dijo que se ha iniciado un gran cambio histórico hacia una sociedad democrática y justa y que, bajo ese supuesto, pudieron avanzar “hasta el límite de lo razonable y aceptable”. “Está triunfando la paz. No lo dudamos”, concluyó el integrante del Secretariado de las Farc.

Temas relacionados