Denuncian acuerdo militar de Colombia con la Unión Europea

"El inaceptable acuerdo debe ser aprobado o no por el Congreso", indicó senador Jorge Robledo en carta enviada al presidente Santos.

jorgerobledo.com

Jorge Enrique Robledo y Alirio Uribe, voceros del Polo Democrático Alternativo en el Senado y la Cámara de Representantes respectivamente, enviaron una carta al presidente Juan Manuel Santos en la que califican como inaceptable el tratado que el gobierno suscribió con la Unión Europea en materia militar.

De acuerdo a los congresistas, el supuesto tratado establece el marco jurídico para la participación de tropas colombianas en operaciones militares de la Unión Europea.

En la carta los congresistas colombianos solicitan que se informe "cuándo llevará el gobierno al Congreso el acuerdo militar con la Unión Europea, donde el Polo Democrático Alternativo propondrá que no sea aprobado."

En la misiva también afirman que "el tratado no solo es inconveniente; también es inconstitucional porque la Constitución le asigna a la fuerza pública las funciones de proteger la soberanía e independencia del país y las libertades públicas de los ciudadanos" pero jamás habla de ese tipo de operaciones castrenses en el extranjero.

"En ninguna parte la carta política autoriza que los soldados y policías colombianos puedan ponerse al servicio de las determinaciones militares de otros países", concluye la misiva.

De momento no hay respuesta de la Presidencia o del Ministerio de Defensa sobre la denuncia de los congresistas del Polo.