Denuncian a alcalde de Medellín por calumnia

El mandatario Alonso Salazar es señalado de haber tildado de delincuentes a un grupo de ciudadanos que acompañan a Luis Pérez Gutiérrez.

La campaña electoral en Antioquia este viernes volvió a agitarse, por cuenta de las denuncias de uno y otros alrededor de la elección del nuevo alcalde de Medellín.

Ante la Fiscalía General de la Nación, el alcalde de Medellín, Alonso Salazar Jaramillo, fue denunciado por los delitos de falsa denuncia, calumnia y constreñimiento indebido.

La acción penal se da, según los denunciantes, porque el mandatario “en forma irresponsable” dio a conocer que tres hombres que acompañan al candidato Luis Pérez Gutiérrez “hacen parte de grupos al margen de la ley”.

En la denuncia citan cómo el pasado 7 de octubre el diario antioqueño El Colombiano publicó en primera página a Gary Vélez, Aurelio Tobón y Diego Galeano, “identificándonos con una numeración y poniendo en inminente peligro la integridad personal, no solamente de nosotros sino también de nuestras familias y allegados”.

En el mismo sentido, recuerdan las grabaciones que la semana pasada dio a conocer Caracol Radio, donde advierten que de manera “amañada y preparada” el alcalde Alonso Salazar hizo llegar esos documentos a esa cadena. Ese día Caracol presentó grabaciones de exparamilitares que estarían relacionados con Luis Pérez.

“El alcalde Salazar previa a estas grabaciones, citó a uno de los declarantes, Diego Javier Galeano, a la oficina de la alcaldía de Medellín, ubicada en el palacio municipal en el piso 12, donde en forma indebida, amenaza diciendo que si no le colabora, llevará éstos hechos hasta las últimas consecuencias e iba a tener procesos disciplinarios o procesos penales”, cita la denuncia.

En su petición, los demandantes advierten que “hemos sido señalados, macartizados, considerados como delincuentes y criminales, afectando nuestro buen nombre”.

Dentro de los documentos anexados por los denunciantes están certificados disciplinarios de Procuraduría, antecedentes fiscales de Contraloría y declaran que no tienen procesos ante las autoridades judiciales.

Antecedentes de ‘campaña negra’

Mucho se ha hablado de la ‘campaña negra’ se ha tomado las elecciones en varias regiones, principalmente, en Antioquia.

En el debate de la Caravana por la Democracia, Aníbal Gaviria y Luis Pérez protagonizaron el momento más tenso del debate por una foto del candidato liberal con ‘el Cebollero' que ha circulado en los últimos días.
Según Gaviria, las fotos en las que aparece con "el Cebollero", "fueron tomadas en el año 2005, 2006 cuando ese señor no tenía ninguna solicitud de la justicia".

Pérez, por su parte, dijo que "no puedo aceptar que Gaviria esté acusando a otras campañas", cuando son los medios los que han publicado esa información.

Sin embargo, recordó el supuesto apoyo que su competidor recibió del "Alemán" para llegar a la gobernación.