Iván Duque es el nuevo presidente de Colombia: Marta Lucía Ramírez, su vicepresidenta

hace 4 horas

Denuncian anomalías en beneficiarios de programa 'Ser pilo paga'

En una muestra aleatoria en Antioquia se evidenció que entre 321 beneficiarios hay 129 en el régimen contributivo cuando en realidad deberían ser del Sisbén.

Una preocupante denuncia se conoció este martes en el Congreso sobre ‘Ser pilo paga’, un programa del Estado encaminado a financiar el estudio universitario de los más pobres del país.

En el senado fueron presentados los datos de una muestra aleatoria que revelan falencias en la selección de los beneficiarios de este programa promovido por el Gobierno Nacional.

El senador Armando Benedetti Villaneda dijo que en una muestra en Antioquia con 321 beneficiarios, se evidenció que hay 129 en el régimen contributivo cuando en realidad deberían ser del Sisbén. De acuerdo a esa misma muestra, 70 no están registrados en el sistema de salud y sólo 122 son parte del registro de beneficiarios del Sisbén.

Hay varias fallas de este programa tan cacareado. El programa tiene un mal diseño, mala planificación, poca gobernabilidad y eficiencia”, aseguró.

Y agregó: “Cuando uno ve la diferencia entre las personas que están en el régimen contributivo y quienes no, el Departamento de Planeación Nacional dice una cosa y el ministerio de Educación dice otra”.

En el mismo sentido, puso de ejemplo el caso del hijo del director del hospital universitario de Nariño, Wilson Raúl Larraniaga López, quien siendo del régimen contributivo –pese a que el papá gana bastante dinero– fue incluido entre los beneficiarios de ‘Ser pilo paga’ haciéndolo pasar como de la comunidad indígena.

Igualmente, Benedetti advirtió que la deserción en 'Ser pilo paga' va en 572 beneficiarios, pese a las consecuencias que implica salirse del programa.

Si ellos terminan la carrera se les condona la deuda pero si no lo hacen le deben al Icetex”, recordó.

Actualmente hay casos de personas que se han retirado de ‘Ser pilo paga’ y le deben al Icetex hasta $38 millones.