Denuncian falta de información de recursos para la paz en el Plan Nacional de Desarrollo

Las representantes Juanita Goebertus, de la Alianza Verde, y Norma Hurtado, de la U, cuestionaron por qué en la tabla que muestran el plan de inversiones y los presupuestos plurianuales no se detallan los recursos destinados a los pactos de construcción de paz, equidad para minorías étnicas y equidad para la mujer.

-Redacción Política
07 de febrero de 2019 - 02:10 a. m.
Cristian Garavito - El Espectador
Cristian Garavito - El Espectador

Aún no hay claridad sobre por qué en el articulado de Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022, que radicó el presidente Iván Duque Márquez este miércoles en la Cámara de Representantes ,no se especifica en el artículo 4, que contiene una tabla del plan de inversiones y presupuestos plurianuales, la información sobre la cantidad de recursos que se destinarán a los pactos 11, 12 y 14, que corresponden a los pactos de “construcción de paz: cultura de la legalidad, convivencia, estabilización y víctimas”, “equidad de oportunidades para grupos indígenas, negros, afros, raizales, palenqueros y Rom” y “equidad de las mujeres”.

“¡ALERTA! En el artículo del Plan Plurianual de Inversiones del #PlanDeDesarrollo no se incluye el Plan Plurianual de Inversiones para la Paz como un componente específico y con recursos adicionales como lo establece la Constitución”, trinó en su cuenta de Twitter la representante Juanita Goebertus, de la Alianza Verde.

En el documento grueso que desarrolla las bases del plan nacional de desarrollo, de más de 1.300 páginas, se detalla el Pacto de Construcción de paz, se especifica sobre los municipios que tendrá PDET, substitución de cultivos, acción integral contra minas antipersonal, entre otros, y se establecen metas en cuanto a reparación de víctimas, memoria histórica o restitución de tierras a víctimas del conflicto armado, sin embargo, la principal preocupación es que no esté estipulado de manera expresa, o al menos de forma clara, en el articulado radicado, documento que, en últimas, es lo que se va a discutir y a aprobar en el Congreso.

Por -Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar