Denuncian a funcionaria del gobierno por "amenazar" con no dar “mermelada”

El representante Harry González, del Partido Liberal, acusó a la directora del DPS y excongresista del Centro Democrático, Susana Correa, de advertirle que “no lo iba a ayudar” por haber votado negativamente la lista cerrada en la reforma política.

-Redacción Política
13 de diciembre de 2018 - 04:14 p. m.
Susana Correa, directora del DPS, junto a Jaime Amín, alto consejero par la Política. El representante Harry González denunció a Correa por, presuntamente, "amenazar" con no ayudarlo, al quedar hundido el artículo de listas cerradas. / Cortesía
Susana Correa, directora del DPS, junto a Jaime Amín, alto consejero par la Política. El representante Harry González denunció a Correa por, presuntamente, "amenazar" con no ayudarlo, al quedar hundido el artículo de listas cerradas. / Cortesía

En pleno debate de la reforma política, que surte su última discusión en la plenaria de la Cámara de Representantes (antes de pasar a segunda ronda a partir de marzo), el congresista del Partido Liberal, Harry González, lanzó una delicada denuncia: acusó a la actual directora del Departamento para la Prosperidad Social, DPS, Susana Correa, de amenazarlo con “no ayudarlo” por haberse negado a votar favorablemente el artículo que incluía la lista cerrada.

“¿Quién es esta señora? ¡Viene a decirme que no me va a poder ayudar! ¡Esa señora vestida de negro!”, gritaba visiblemente molesto en el recinto, el representante González. “¿Por qué viene a amenazar al Congreso? ¿Le habla al Partido Liberal? ¡Yo a ella no le he pedido ayuda de nada!”. De inmediato, Correa, quien fue identificada de por los legisladores, fue defendida por sus copartidarios del Centro Democrático mientras ella intentaba retirarse del recinto, mientras era señalada por González.

No obstante, el representante Álvaro Hernán Prada, del partido uribista, ofreció disculpas por el episodio que acababa de ocurrir y solicitó a los congresistas “que podamos retomar el curso de la plenaria a pesar del inconveniente. Pero ante lo ocurrido, lo cual despertó la indignación de varios congresistas, la Mesa Directiva de la Cámara decidió dar 10 minutos de receso. “Acá no vienen a tratar de chantajear a los congresistas, a decirles que no los puede ayudar. Esto es mermelada pura, cochina y frentera”, cuestionó el vicepresidente de la Cámara, Inti Asprilla.

Añadió que “este gobierno que tanto vivía criticando a Santos, viene acá sin respetar el fuero del Congreso de la República, a tratar de amenazar”, refiriéndose a Susana Correa, quien fue senadora por el Centro Democrático en el periodo 2014-2018. La polémica en la Cámara surgió a raíz del artículo 8 de la ponencia de la reforma política que, además de incluir la lista cerrada, daba garantías a la participación política de la mujer, al establecer la paridad en dichas listas. No obstante, por decisión mayoritaria, el artículo fue hundido.

No obstante, como en el debate del Senado de la República este artículo sí fue avalado, aún existe la posibilidad de que quede vivo en el proceso de conciliación, el cual debe surtirse este mismo viernes o, de otro modo, la reforma política en su totalidad se hunde. La razón: las reformas constitucionales no pueden tramitarse en sesiones extraordinarias a las que el presidente del Congreso, Ernesto Macías, convocó para la próxima semana.

Por -Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar