Denuncian que Gobierno no aceptó incluir solución para maestros en Plan de Desarrollo

La advertencia la hizo el Partido Conservador.

El Partido Conservador reveló que desde hace tres semanas ante el Gobierno Nacional presentó una propuesta formal con cinco soluciones concretas para mejorar las condiciones laborales de los maestros con el propósito que fueran incluidas dentro del Plan Nacional de Desarrollo que se tramita en el Congreso.

Esta propuesta, que no fue aceptada integralmente, dejó fuera entre otros, un plan de mejoramiento salarial que "permitía a los maestros estar dentro del rango de las profesiones mejor remuneradas".

El presidente del Partido, el representante David Barguil, dijo que “cómo hijo de una maestra y madre cabeza de familia, conozco de cerca la realidad de muchos educadores que paradójicamente terminan haciendo malabares, para precisamente, poder educar a sus hijos".

Para el conservatismo, una de las contradicciones del Gobierno es querer avanzar en la excelencia educativa, una de sus principales metas, cuando "se tienen en segundo plano a los maestros y las Soluciones frente a la inequidad salarial que tienen con relación a otras profesiones”. Por ello, el Gobierno debe avanzar propositivamente en los diálogos con Fecode para encontrar una solución justa y rápida a esta problemática.

"Si queremos que los mejores y más brillantes alumnos se dediquen a la docencia, necesitamos incentivos reales, entre los que está la remuneración por el importante trabajo que realizan", agregó. (Escuche a Barguil sobre la propuesta conservadora para mejorar situación de los maestros)

Las cinco soluciones conservadoras:

1. Un plan de mejoramiento salarial para que la profesión docente esté en el nivel de las mejor remuneradas. Esto servirá para estimular a que los mejores estudiantes de los colegios elijan ser maestros.

2. El Ministerio de Educación deberá exigir a todas las universidades e instituciones que ofrezcan las carreras docentes, hacerlo con estándares de alta calidad.

3. El Gobierno deberá destinar el 10% de los Fondos para Ciencia, Tecnología e Innovación que se reciben de las regalías, para otorgar becas e incentivos para la formación docente.

4. Crear un programa de incentivos para que las instituciones educativas y docentes que busquen la excelencia reciban beneficios.

5. Crear un fondo- cuenta para la capacitación y estímulo de docentes que busquen la excelencia.