Denuncian que indígenas de Guainía fueron agredidos por Guardia venezolana

En el Congreso fue advertido que nativos de 14 comunidades colombianas fueron detenidos en Colombia para pasarlos por ‘falsos positivos’ en Venezuela.

En el Congreso de la República fue denunciado que indígenas de 14 comunidades en Colombia fueron detenidos de manera ilegal por parte de la Guardia venezolana para luego cruzar con ellos la frontera con el fin de torturarlos en el vecino país.

El director de la Academia de Pensamiento Conservador, Lucas Cañas, reveló que en días pasados la Guardia venezolana invadió territorio colombiano para agredir y violentar a los indígenas nacionales.

Según él, fueron detenidos en Colombia para hacerlos pasar como ‘falsos positivos’ sin que hubiesen cometido ningún delito.

Se les judicializa sin ninguna razón en una violación clara y expresa a los Derechos Humanos”, sostuvo. (Vea las imágenes de la presunta incursión).

El hecho se registró en la frontera entre Colombia y Venezuela en el departamento de Guainía, donde está ubicada principalmente una comunidad junto al caño Chaquita.

“Le pido a la Cancillería que no pase de agache un hecho como que ya se convirtió en algo sistemático con todas las agresiones sufridas por los nativos (…) no puede pasar ninguna agresión así a nuestros compatriotas", aseguró.

El pasado 10 de mayo, la Defensoría de Pueblo indicó que recibió información de la población del corregimiento Cacahual del departamento del Guainía en la frontera con Venezuela en la que aseguran que desde las tres de la mañana de este viernes, hombres de la guardia del vecino país llegaron al lugar con atropellos contra los habitantes de la zona, en su mayoría indígenas dedicados a la minería artesanal.