Denuncian “mico” en proyecto que permitiría continuación de minería en páramos

Noticias destacadas de Política

La alerta la hizo el senador Alexánder López, del Polo Democrático, sobre un proyecto de acto legislativo que pretendía su protección.

El senador Alexánder López, del Polo Democrático, denunció que el proyecto de acto legislativo 22 de 2020, que pretendía la protección de los páramos, “fue modificado y se convirtió en un monstruo que permitiría que los títulos mineros otorgados a las empresas de explotación minera y de hidrocarburos continúen acabando con los páramos en Colombia”.

Según López, la iniciativa fue modificada, de tal manera que permitiría que 400 títulos mineros entregados para la exploración en estos lugares sigan operando. “Nos trataron de mentirosos porque recogemos lo que ha dicho la Corte Constitucional en dos sentencias. ¿Qué hay detrás? Casi 40 títulos mineros que se otorgaron en el gobierno de Iván Duque y gobierno anteriores en los que se permite la explotación minera en bosques andinos y en bosques altos andinos”, dijo López en la sesión de la Comisión Primera de Senado, donde se tramita la iniciativa en quinto debate.

En ese sentido, lanzó fuertes acusaciones contra el partido Centro Democrático, al señalar que es la colectividad que está detrás de lo que calificó como un “adefesio”. “Se le dio ahora a un partido de derecha defender a los pequeños mineros y los campesinos. No, a los pequeños mineros se les defiende con derechos reales, protegiéndolos de sus tierras para que nos los desplacen”, añadió.

También subrayó que el proyecto en discusión es de alta importancia porque definirá el futuro no solo de Colombia sino del mundo, al tratarse de los páramos, que producen gran parte del agua de consumo humanos y destacó el papel que podría jugar Colombia en una crisis mundial por el líquido.

“Una crisis que Colombia podría ayudar a solucionar por tener el 50 % de los páramos del mundo donde se produce el agua y además permite el abastecimiento de agua del 80 % de la población colombiana, pero, en lugar de ser una potencia hídrica, algunos congresistas pretenden dañar el ecosistema a través de una reforma constitucional”, agregó.

López presentó una proposición para que quedara de manera expresa la prohibición de “la exploración y explotación minera y de hidrocarburos en ecosistemas de páramo y sus franjas de bosque alto andino adyacentes”, sin embargo, esta fue negada.

Comparte en redes: