Denuncian 'mico' en reforma de equilibrio de poderes que traería "impunidad"

Advierten que la comisión de Acusaciones se podría arrogar el derecho de archivar procesos claves contra Álvaro Uribe, Juan Manuel Santos y Eduardo Montealegre.

En la antesala de la apertura formal este lunes de la discusión del proyecto de reforma de equilibrio de poderes, que está en quinto de ocho debates en el Congreso, fue denunciado la existencia de un posible ‘mico u orangután’ dentro de la iniciativa.

Al parecer, el proyecto traería con sí una posible “impunidad” en los procesos contra algunos de los aforados y altos dignatarios del país.

El senado Alexander López Maya (Polo) dijo que en su análisis de la reforma, evidenció el ‘mico’ que “es muy grave y generará impunidad”.

En el artículo octavo de la ponencia se establece que a juicio de la Comisión de Acusación, que no ha servido para nada, se podrá archivar los procesos a su discreción”, reseñó. (Escuche al senador sobre el mico en la reforma de equilibrio de poderes)

A su juicio, esto se va a prestar para graves hechos de impunidad contra procesos que están allí. “Ese artículo debe ser retirado porque es la puerta para la impunidad contra procesos que tienen pruebas y elementos de juicio”, sostuvo.

El proyecto establece que se les da un plazo de un año a los representantes investigadores para que en su criterio personal puedan decidir sobre los procesos. “Eso es absurdo”, dijo el congresista.

“El expresidente Álvaro Uribe Vélez, el presidente Juan Manuel Santos, el fiscal Eduardo Montealegre, los magistrados y un número importante de funcionarios del Estado podrían verse beneficiados con ese artículo porque se abre la posibilidad de la impunidad”, agregó.

Este lunes en la comisión primera del Senado se abre la discusión del proyecto que fundamentalmente busca eliminar la reelección presidencial y establecer un juez con ‘dientes’ para los aforados (magistrados y fiscal). 

 

últimas noticias

Iván Duque y la nanodemocracia

Murió el exministro Abdón Espinosa Valderrama

Ciudadanía, organizada contra la corrupción