Publicidad

Denuncian nuevo ejército 'anti-restitución' de tierras

El grupo armado se está gestando en Cesar, Magdalena y Guajira.

El Espectador
22 de febrero de 2012 - 02:05 p. m.

Este miércoles fue advertida la expansión de la idea de ‘Ejércitos Anti-restitución’ en varias zonas del país; esto en medio de la búsqueda del Gobierno de devolverles a los campesinos desplazados los terrenos que les fueron arrebatados por los grupos armados ilegales.

El representante Iván Cepeda Castro advirtió que las amenazas a los campesinos se han incrementado luego de que se diera a conocer el proceso que adelanta el Incoder de recuperación de varias hectáreas de tierra para devolverles a los campesinos en el Cesar.

El congresista recordó que hay prestantes familias del departamento que estarían contribuyendo a la conformación de grupos paramilitares denominados ‘Ejércitos Anti-restitución’ que empezarían a operar desde el mes de marzo, no sólo en el Cesar, sino también en Magdalena y la Guajira.

Según las denuncias que dio a conocer en ese sentido la corporación Arco Iris, esta estructura paramilitar tendría la intención de evitar la restitución de tierras por medio de la persecución y el asesinato de campesinos que lideren los procesos de retorno.

Cepeda denunció que luego de que llegara un sufragio a la casa en del líder del proceso de restitución de tierras Freddy Antonio Rodríguez, éste tuvo que desplazarse a otro departamento, donde ha sido blanco de seguimientos por parte de hombres motorizados, además, en el municipio de Pelaya se han visto hombres fotografiando las casas de los miembros de Asocol, asociación que lidera el proceso de restitución de la Hacienda Bellacruz, y se murmura entre los pobladores, que si se llegan a restituir los títulos del predio, habrá una masacre.

El representante a la Cámara hizo un llamado de alerta al Gobierno Nacional para que se tomen medidas urgentes de protección a estos campesinos y se investigue la conformación del grupo paramilitar llamado ‘Ejército Anti-restitución’.

La semana pasada al ser consultado, en una breve respuesta el ministro del Interior, Germán Vargas Lleras, dijo que el Gobierno "no va a ser tolerante" con los 'ejércitos' en contra del plan de restitución de tierras.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar