Denuncian que minorías políticas se quedarían sin representación en el Congreso

La MOE dijo que vía reformas constitucionales se están cerrando los espacios de participación política de minorías.

El Espectador
30 de mayo de 2013 - 10:09 p. m.

La Misión de Observación Electoral (MOE) advirtió este jueves que las minorías políticas se odrían quedar sin representación electoral, es decir sin curules, al interior del Congreso para las próximas elecciones de 2014.

“La causa de este retroceso democrático será la aprobación de una reforma constitucional que pretende eliminar la curul en la Cámara de Representantes que le corresponde a organizaciones que demostraban una representatividad nacional pero que no alcanzaban a superar el umbral establecido”, señala el comunicado enviado por la MOE.

Según el organismo de observación electoral, gracias a esta curul, movimientos como la Alianza Democrática M-19 y el Partido Verde Opción Centro (hoy Partido Verde), lograron obtener personería jurídica, fortalecer sus bases y convertirse en opciones políticas de carácter nacional en la contienda electoral por fuera de los partidos tradicionales.

“Esta curul fue reglamentada 11 años después de expedida la Constitución del 91, lo que significa que solamente se ha puesto en disputa electoral 3 veces, permitiendo en dos elecciones que organizaciones políticas minoritarias pudieran fortalecerse hasta llegar a competir en elecciones subsiguientes con partidos políticos más robustos electoralmente” señaló Alejandra Barrios, directora de la MOE.

La alerta de la MOE se da faltando uno de los ocho debates que se necesitan para ser aprobada esta reforma constitucional en donde, para la organización no gubernamental, ha primado la falta de publicidad y debate público.

“Teniendo en cuenta que para las próximas elecciones el umbral será del 3%, lo mínimo que se espera de nuestro Congreso es que mantenga las garantías necesarias para la garantizar la representación efectiva de opciones minoritarias”, agregó Barrios.

“Si a la eliminación de la curul de minorías políticas se suma el hecho de que el Congreso no ha adoptado otras medidas legislativas de protección y garantías a las minorías políticas y de la oposición , como podría haber sido la expedición de un “Estatuto de la Oposición y de las Minorías” , nos encontramos frente a un escenario en el que el pluralismo y la diversidad en la representación en el Congreso se puede ver gravemente afectado” indicó la directora de la MOE.

El organismo de observación recordó que para poder acceder a la curul de minorías políticas se requiere cumplir con unos requisitos específicos tales como que el movimiento o partido haya inscrito candidatos en por lo menos el 30% de las circunscripciones territoriales y que la votación que obtenga en un departamento no sea mayor al 70% de la votación del partido en todo el país.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar