Denuncian que padre de guerrillero de las Farc fue asesinado en Tolima

Ever Criollo fue víctima de homicidio el pasado 30 de abril. Su hijo está ubicado en la zona veredal El Oso.

Rodrigo Londoño, jefe de las Farc, aseguró este martes que Ever Criollo, papá de uno de los guerrilleros del grupo subversivo, fue asesinado el pasado 30 de abril, y que antes de este hecho había sido amenazado por grupos paramilitares. (Lea aquí: Familiares de guerrillero fueron asesinados en Tarazá)

El hijo de Criollo es un hombre conocido en las filas de la guerrilla como “Maicol”, quien se encuentra en la zona veredal El Oso, donde se prepara el tránsito a la vida civil luego del acuerdo de paz firmado entre las Farc y el Gobierno.

La víctima, quien murió por dos disparos que recibió a manos de desconocidos, había sido desplazada en 2012 de su finca ubicada en la vereda Mesetas, al sur del Tolima. El hombre recibió en ese entonces amenazas porque dos de sus hijos hacían parte de las Farc, uno de ellos murió en combate.

Miembros de la guerrilla dicen que ese es el motivo del asesinato. Apenas hace ocho días, Criollo había regresado a su tierra a sus 50 años de edad. “Esperamos que su muerte no quede en la impunidad y se haga justicia, exigimos que paren las amenazas, persecuciones y crímenes contra las familias de los guerrilleros de las Farc, reafirmamos que a pesar de los hechos seguimos comprometidos con la paz y cumpliendo nuestra palabra”, señaló la guerrilla en un comunicado.

La Fiscalía en Chaparral investiga este caso. Por lo menos seis familiares de guerrilleros han sido asesinados en las últimas semanas. El 24 de abril fueron encontrados sin vida los cuerpos de Kellys Henao, de 20 años de edad; Alberto Osorio, de 33, y Marcela Osorio, de 14, en Tarazá (Antioquia). Estas personas fueron masacradas al interior de su vivienda y eran familiares de Guillermo León Osorio, integrante de las Farc, quien se encuentra ubicado en una zona veredal.

Otro de los casos que han alarmado sobre la seguridad de los miembros de las Farc y sus familias es el del guerrillero amnistiado Luis Alberto Ortiz, asesinado en Tumaco cuando visitaba a sus seres queridos luego de haber salido de la cárcel.