Denuncian que se quiso entorpecer investigación contra magistrado Pretelt

Se quiso que el investigador de la Cámara de Representantes conociera un documento confidencial para que luego se tenga que declarar impedido.

Archivo El Espectador

En las últimas horas se conoció una nueva denuncia alrededor del caso del magistrado Jorge Ignacio Pretelt quien es investigado por un agudo caso de presunta corrupción en la justicia.

El presidente de la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes, Julián Bedoya, dio a conocer en la plenaria de la entidad que fueron repartidos ‘a diestra y siniestra’ unos documentos que tienen carácter reservado en el proceso disciplinario contra el magistrado.

Culpó de esta presunta irregularidad al secretario General del Senado, Gregorio Eljach, de quien ya pidió una explicación. (Vea el video de la denuncia)

No sé por qué el señor secretario General del Senado (Gregorio Eljach) ha utilizado a funcionarios de la Cámara de Representantes para que pasara por cada una de las curules repartiendo este documento que hace parte del expediente de un proceso disciplinario en contra de un aforado constitucional, el cual ha sido citado mediante edicto a una audiencia de descargos este viernes”, denunció.

De acuerdo a la denuncia, los documentos de 18 folios repartidos a los congresistas corresponden a nuevos argumentos de una recusación hecha por el abogado, Carlos Arturo Gómez Pavajeau, defensor de Jorge Ignacio Pretelt.

De inmediato la representante Angélica Lozano Correa defendió la actuación de su homólogo Julián Bedoya y exigió una explicación.

“Esto no es una casualidad, buscan viciar de fondo el proceso disciplinario contra el magistrado Pretelt, buscan recusar a los 9 integrantes de la comisión de Acusaciones que estamos presentes esta noche (jueves), buscan recusar a todos los congresistas presentes porque la plenaria de la Cámara es la segunda instancia de cualquier decisión que tome la comisión de acusaciones”, recalcó.

Luego fue el presidente de la Cámara, Fabio Amín, quien anunció que se solicitará al secretario Gregorio Eljach que dé su versión del hecho y aclare por qué su nombre está relacionado con esta denuncia.

"Vamos a citar al señor Secretario del Senado para que le dé una explicación a la plenaria y al país frente a los hechos que usted acaba de denunciar. Créame que yo también he sido notificado por su intervención de lo que acaba de acontecer y vamos a comunicarnos por el secretario del Senado para que le explique a esta plenaria lo que acaba de suceder", indicó Amín.