Denuncian en Senado que Mineducación pagó a Colombia Diversa por elaborar cartillas

Pese a que Gina Parody desmintió los supuestos manuales con orientación sexual fue llamada por La U y el Centro Democrático a rendir cuentas en el Congreso. Esa organización activista LGBTI desmintió ese supuesto pago.

Ministerio de Educación.

Aunque la ministra de Educación, Gina Parody, desmintió que su despacho haya puesto a circular en los colegios del país cartillas donde se estaría incitando a los menores de edad a ser homosexuales, no cesa el debate público en el país.

Luego de que Parody asegurara que algunos políticos han puesto en marcha una “máquina de manipulación” al respeto, desde el Senado de la República han advertido la necesidad de citar a control político a la jefa de la cartera de educación.

El senador Jimmy Chamorro Cruz, de La U, pidió a la plenaria llamar a rendir cuentas a la ministra para que explique qué sucedió con los supuestos manuales que han aparecido en algunos colegios de la costa Caribe.

Chamorro, también parte de la Asociación Cruzada Estudiantil y Profesional de Colombia –una congregación cristiana–, dijo que apoya y respalda la marcha que en muchas ciudades se está organizando contra los supuestos manuales.

Argumentó que debe primar la defensa de la familia y la niñez, y por ende acompañará a manifestación pública contra las cartillas.

Al respecto, el uribismo también cuestionó un contrato suscrito por el ministerio para poner en marcha un plan en los colegios para combatir el matoneo y la discriminación en los colegios por la condición sexual. En la plenaria, el senador Orlando Castañeda, del Centro Democrático, dijo que el ministerio firmó un contrato con Colombia Diversa –organización activista defensora de los LGBTI– y otras tres entidades por casi $1.600 millones para la elaboración de las cartillas. (Lea: ¿Campaña de Uribe contra Gina Parody?)

Mentira también es manipular la información. Y la ministra sí miente. Los Derechos de los Niños prevalecen sobre los demás derechos. Ella quiere interpretar a su manera el fallo de la Corte Constitucional sobre los manuales de convivencia de los colegios”, dijo.

La senadora María del Rosario Guerra, también del Centro Democrático, dijo que debe ser citada la ministra para responder por sus “mentiras”.

Finalmente, la senadora Claudia López, de la Alianza Verde, recordó que fue la Corte Constitucional la que ordenó elaborar manuales de convivencia escolares que incluyan una política contra la discriminación.

Frente al contrato citado por el senador Castañeda, Colombia Diversa desmintió haber recibido dinero por las supuestas cartillas.

¿Cuanto le ha pagado @ginaparody a @ColombiaDiversa al igual que a la @ONU_es para elaboración de cartillas de orientación sexual?...nada @ColombiaDiversa no recibe un peso. Invitamos a debatir con argumentos”, indicó la ONG a través de redes sociales.

El debate fue citado para la próxima semana donde se espera una aguda discusión por los manuales, las garantías para la comunidad LGBTI y la no discriminación hacia las minorías.