Denuncias contra el Estado costarían $400 billones

El ministro de Justicia, Juan Carlos Esguerra denuncio la presencia de un cartel de abogados y clientes que demandan al Estado por cosas insignificante.

El ministro de Justicia, Juan Carlos Esguerra, advirtió que según los estimados que se han hecho de lo que podría perder la Nación si perdiera los pleitos que actualmente cursan en contra de ella y de las entidades públicas pasa de 400 billones de pesos.

Dijo que para evitar que la Nación se vea abocada a perder esas demandas y unificar la defensa se requiere que haya unos criterios definidos, una sola política, una sola estrategia "y evitar el riesgo de que las entidades públicas terminen echándose el agua sucia las unas a las otras para que una no gane el proceso sobre la base de que lo pierda la otra, con lo que finalmente lo perdemos todos que es el Estado colombiano".

El titular de la cartera de Justicia manifestó que en principio van a estar participando el ministerio de Justicia, Hacienda, Defensa y Relaciones Exteriores porque son esos los sectores en donde cursan los procesos más significativos.

Denunció que se busca evitar aquellos casos en donde se ve que hay alguien que "creyó haber encontrado la gallinita de los huevos de oro, demandando al Estado en forma irresponsable, por no decir contraria a todos los preceptos de la justicia y del derecho simplemente con el propósito de hacer plata".

Dijo que se hay algunos casos de grupos de abogados que se encargan de demandar al Estado, pero también hay clientes de esos abogados que los que buscan que se convierta en negocio "alguna eventual falla que hubiera podido cometerse en una entidad o por un funcionario, la más de las veces de buena fe y procurando acertar".

Calificó de 'indeseable' a ese tipo de cliente. Desde el punto del Estado y desde el punto de vista de la justicia. "Cuando uno demanda a alguien debe demandarlo a partir del entendimiento de que algo realmente le debe, de que le causó un verdadero perjuicio, pero cuando se trata simplemente de hacer negocio, cuando es la codicia, no la justicia la que inspira esos procesos, la cosa funciona mal", dijo.

Esguerra dijo que a su cartera le faltan al más de 37.000 millones de pesos en el presupuesto para 2012 para atender las necesidades para el año entrante en materia de funcionamiento y de inversión. El presupuesto elaborado es de 140.000 millones de pesos y solo le han asignado 102.000 millones de pesos, "nos falta el resto", reiteró.

El ministro de Hacienda Juan Carlos Echeverry explicó que para atender las pretensiones de las demandas en el presupuesto de 2012 es cercano a los 800.000 millones de pesos.

Temas relacionados