Derecho a réplica de la oposición aún no lo resuelve el CNE

Desde el pasado 29 de noviembre, sectores de la oposición pidieron el derecho de réplica a una alocución del presidente Iván Duque en la que entregó un balance sobre su gestión en los primeros 100 días

-Redacción Política
11 de diciembre de 2018 - 07:12 p. m.
El representante por la Alianza Verde Inti Asprilla Reyes.  / Captura de pantalla de Twitter
El representante por la Alianza Verde Inti Asprilla Reyes. / Captura de pantalla de Twitter

Apelando al Estatuto de la Oposición, los partidos que se declararon en desacuerdo al Gobierno reclaman por la tardanza del Consejo Nacional Electoral (CNE) que no ha dado respuesta, hasta ahora, sobre la petición que enviaron para controvertir la alocución presidencial del 27 de noviembre. Han pasado 12 días de radicada la petición y, según fuentes del tribunal electoral, los magistrados aún la discuten. 

Lea: Oposición pide derecho a réplica por alocución presidencial

“Se solicitó al Consejo Nacional Electoral que nos permitiera controvertir, durante las 48 horas siguientes, la última alocución por parte del presidente. Se envió la solicitud y hasta hoy no la han respondido”, advirtió Asprilla.

Además, resaltó lo que para él es una conveniencia del órgano electoral. “El magistrado Heriberto Sanabria (presidente del CNE) es muy rápido para abrir investigaciones contra el senador Petro y muy lento para responder y hacer cumplir el Estatuto de la Oposición”, sentenció, haciendo alusión al proceso que le comenzaron al excandidato presidencial Gustavo Petro por el polémico video en el que se le ve recibiendo fajos de billetes.

También: CNE abre investigación a senador Gustavo Petro

Señalando este incumplimiento, el representante verde aprovechó para hacerle un llamado al CNE para este expida con prontitud la reglamentación del Estatuto de la Oposición. “Necesitamos que que se expida la legislación que hace efectivo el Estatuto, especialmente en todo lo que tiene que ver con el derecho a réplica y el derecho a controvertir las alocuciones presidenciales”, puntualizó.

Asprilla anunció que interpondrán una acción de cumplimiento para que el tribunal agilice este proceso y “podamos empezar a hacer valer el Estatuto de la Oposición”.

También, el congresista resaltó el incumplimiento del Gobierno con la oposición. “No nos han hecho el giro de los recurso que está pactado en 5% del fondo para el funcionamiento de los partidos”, apuntó.

Le puede interesar: ¿En qué va el Estatuto de la Oposición?

Pese a este panorama, el representante Asprilla no desestima los pequeños avances que la oposición ha logrado gracias a esta normativa. “No sería tan pesimista, conseguimos estar en la segunda vicepresidencia del Congreso, pactar una reunión exclusiva con el ministro de Hacienda para la discusión del presupuesto, determinar el orden del día en el debate de control político al fiscal. Hay avances, pero falta todavía más”, detalló.

El artículo al que acudieron para hacer la petición de controvertir la alocución del jefe de Estado dicta que “cuando el presidente haga alocuciones oficiales en medios de comunicación que usan el espectro electromagnético, las organizaciones políticas declaradas en oposición al Gobierno tendrán en el transcurso de las siguientes 48 horas, en los mismos medios, con igual tiempo y horario, espacios para controvertir la posición del Gobierno”.

Por -Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar