Desaprobación al gobierno Santos se disparó

Sólo el 31 por ciento de los colombianos cree que el país va por buen camino.

El Espectador
29 de noviembre de 2012 - 07:30 a. m.
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos / Archivo
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos / Archivo

Tras el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, que le otorgó a Nicaragua soberanía sobre 75.000 kilómetros cuadrados de mar, antes bajo soberanía colombiana, el pesimismo sobre el rumbo del país aumentó considerablemente. El proceso de paz y la reelección también salieron damnificados.

El costo político del fallo de la Corte Internacional de Justicia sobre el diferendo limítrofe entre Colombia y Nicaragua fue alto: el gran perdedor fue el presidente Juan Manuel Santos. Esa es la conclusión a la que llega la nueva encuesta ‘Colombia Opina’.

De acuerdo con el sondeo, las opiniones favorables al presidente Juan Manuel Santos pasaron del 60%, alcanzado en septiembre, al 45% este mes. Además, un 54% de los ciudadanos se dijo insatisfecho con el trabajo del mandatario. La decisión adversa contra Colombia también afectó la intención a una eventual reelección: el 61 por ciento está en desacuerdo con un segundo mandato.

La indignación frente al fallo fue inminente y mayoritaria según el sondeo. El 92 por ciento de los habitantes de la isla piensa que Colombia no debería aceptar el fallo. Los colombianos de otras regiones apoyaron este rechazo con un  83 por ciento.  La molestia con la canciller María Ángela Holguín también es generalizada: el 53 por ciento de los isleños cree que es responsable y debería renunciar y sólo el 18 por ciento está satisfecho con su gestión diplomática.

En resumen, la desaprobación se disparó. El desplome del manejo de las relaciones internacionales fue de 22 puntos porcentuales. Al equipo negociador colombiano, encabezado por Julio Londoño, no le fue mejor. El 44% de los interrogados culpó del resultado desfavorable al equipo negociador de Colombia en La Haya. Mientras que el 31% lo atribuyó al expresidente Álvaro Uribe, el 30% al expresidente Andrés Pastrana (1998-2002) -quien aceptó la jurisdicción de la Corte en el diferendo- y el 25% al propio presidente Santos.

El nivel de pesimismo sobre el rumbo del país ha subido al nivel más alto en lo corrido de la administración Santos: sólo el 31 por ciento de los colombianos cree que el país va por buen camino, 21 puntos porcentuales menos que hace dos meses cuando arrancaron las negociaciones de paz con las Farc.

Lo grave es que otro de los grandes damnificados tras el fallo con Nicaragua es el proceso de paz que emprendieron el Gobierno y las Farc en La Habana. En solo dos meses el respaldo a esta mesa disminuyó del 77 por ciento al 57 por ciento. Y a la par de esta percepción, el pesimismo aumentó y se ubica ahora en un 54 por ciento de las personas encuestadas. Paralelamente, el 56 por ciento cree que el Gobierno debe mantener la ofensiva militar contra la guerrilla, así éstos hayan anunciado un cese al fuego unilateral.

La medición, de RCN Radio y Televisión, La FM y Semana, realizada por Ipsos Napoleón Franco, interrogó a 1.006 colombianos, mayores de 18 años, residentes en 28 poblaciones del país, e incluyó a los habitantes del archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina (Caribe). El margen de error es de 3,1%.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar