Desaprobación de Duque aumenta dos puntos y alcanza el 62 %: Gallup Poll

La desaprobación del presidente aumentó respecto de la medición de mayo. También cayeron la imagen favorable de Marta Lucía Ramírez y la de los ministros Guillermo Botero y Alberto Carrasquilla.

-Redacción Política
28 de junio de 2019 - 01:10 a. m.
Iván Duque Márquez, presidente de Colombia.  / EFE
Iván Duque Márquez, presidente de Colombia. / EFE

La desaprobación de la gestión del presidente Iván Duque Márquez llegó al 62 %, según los resultados de la más reciente encuesta Gallup Poll de junio de 2019, aumentando en dos puntos respecto de la encuesta de mayo, cuando obtuvo el 60 %.

De esta manera, además, el presidente llega a porcentajes similares a los que la misma encuesta arrojó en diciembre de 2018. En ese entonces, Duque obtuvo 64 % de desaprobación de su gestión, la peor cifra en esa medición desde que llegó a la Presidencia en agosto de 2018.

En contraste, quienes aprueban la gestión del primer mandatario hacen parte de un 29 %. En la encuesta Gallup Poll de mayo, Duque logró el 32 % de aprobación.

La Gallup Poll de junio también indagó en los encuestados sobre si creían que “las cosas en Colombia están mejorando o empeorando”. En ese sentido, la situación es más drástica, pues muestra un 71 % que considera que “están empeorando”. Esta nueva cifra está un punto por encima de los resultados de mayo y siete puntos por encima de los de febrero.

Para esta medición fueron realizadas 1.200 encuestas, 800 por telefonía fija y 400 por celular, en Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla y Bucaramanga, y los datos fueron recolectados entre 14 al 24 de junio de 2019.

¿Qué pudo afectar la percepción sobre la aprobación del presidente en esta nueva medición? La realización de las 1.200 encuestas coincidió, en primer lugar, con la gira que el presidente Duque hizo en Europa, en la que, desde el 17 de junio, visitó Reino Unido, Francia y Suiza. En ese periplo, según la Presidencia de la República, se lograron varios resultados, como la consecución de algunas becas y pactos para la protección del medioambiente, lucha contra el cambio climático y atención a migrantes venezolanos que llegan al territorio nacional.

Sin embargo, durante la gira del jefe de Estado por Europa ocurrió, el pasado 21 de junio, el asesinato de la lideresa María del Pilar Hurtado, en Tierralta (Córdoba), que tuvo gran impacto en la opinión pública porque, además, circuló por las redes sociales el video de uno de sus hijos llorando a gritos frente al cadáver de la mujer.

La pieza audiovisual logró visibilizar aún más la situación que viven líderes sociales en las regiones del país y la opinión pública la reclamó al presidente su ausencia, a pesar de que el primer mandatario delegó a una comisión de funcionarios, entre ellos el consejero de Derechos Humanos de la Presidencia, Francisco Barbosa, para que se desplazara hasta Córdoba y atendiera personalmente la situación de orden público junto a las autoridades policiales y militares.

Ficha técnica

 

Le puede interesar: "Los goles que nos metieron los políticos mientras el país veía fútbol"

 

Por -Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar