Descartan audiencia pública en Senado para conocer aspirantes a secretario

El presidente Juan Manuel Corzo considera que no hay tiempo suficiente para escuchar a los 119 aspirantes.

El presidente del Senado, Juan Manuel Corzo, descartó convocar a una audiencia pública para escuchar a los 119 candidatos a la Secretaría General del Senado.

Aunque varios de sus homólogos han conminado a Corzo para que aplace la elección y dé espacio a los partidos para conocer las hojas de vida, el legislador decidió no dar cabida a esa posibilidad.

Argumentando que la mesa directiva, incluyendo el secretario general, debe ser elegida el 20 de julio, Corzo descartó la audiencia pública pues ésta retrasaría el proceso de elección que debe surtirse este viernes.

“Tenemos 119 candidatos, imagínese escuchar por 10 minutos a 119 candidatos, el tema aquí no es por entrevista, la Constitución y la ley establecen los requisitos", explicó.

"Pasarán a la plenaria todos o aquellos que hayan cumplido los requisitos, y desde luego vendrán las postulaciones y el pleno, es decir, los partidos políticos elegirán a quien corresponda ser el próximo secretario general del Congreso”, dijo el congresista.

El Senado conformó una comisión de seis senadores que serán los encargados de revisar todas las hojas de vida y escoger a los candidatos idóneos para ocupar ese cargo. 

Los cuestionamientos a la elección

Las dudas que surgen sobre el proceso están soportadas en la posible falta de transparencia porque la votación será secreta, según anunció Corzo, para hacer cumplir lo que dice la ley.

Sin embargo, fue el mismo Gobierno el que pidió que se hiciera pública la votación. El secretario Anticorrupción, Carlos Fernando Galán, exhortó a los legisladores para que den a conocer por quién votaron, luego de la elección; lo cual no está garantizado.

El proceso ha sido cuestionado por la posible reelección de Emilio Otero Dajud quien está en el 'ojo del huracán' por presentar su aspiración para un sexto periodo en ese despacho tras haber sido el 'notario' de la reforma a la justicia y tener un oneroso salario de $360 millones anualmente.

La elección se conocerá este viernes 20 de Julio cuando se reanuden las sesiones ordinarias en Senado y Cámara de Representantes.

últimas noticias

Las cinco lecciones de la contienda electoral

Así votó la Amazonía colombiana