Desde Congreso piden a Gobierno exonerar del IVA a hoteles y restaurantes

Noticias destacadas de Política

La propuesta busca que se puedan reorientar eso recursos para el pago de gasto y de la nómina de empleados.

Por cuenta de la emergencia sanitaria desatada por el coronavirus, que obligó a extender la cuarentena, impactando, en particular, a sectores como el turismo y la gastronomía, este sábado desde el Congreso instaron al Gobierno Nacional a exonerar del pago del IVA, así como el impuesto al consumo, a hoteles y restaurantes. 

Lea también: Piden que tapabocas, guantes y gel antibacterial queden exentos de IVA

La propuesta surgió tras una reunión entre integrantes de la Comisión Sexta de la Cámara de Representantes y el ministro de Industria y Comercio, José Manuel Restrepo. Lo que se busca es que por los primeros seis meses del año hoteles y restaurantes queden exonerados del pago de ambos impuestos. 

Según el representante Emeterio Montes, presidente de la Comisión Sexta, la medida busca que hoteles y restaurantes puedan reorientar los recursos para el pago de gasto y de la nómina de empleados. 

También le puede interesar: El turismo, en cuarentena: uno de los sectores más afectados por el coronavirus

“Le pedimos al ministro que no solamente se amplíe el plazo de pago del impuesto del IVA y el impoconsumo a hoteles y restaurantes, sino que se exonere de dicho pago, para que estos sectores pudiesen tomar esos recursos y poder pagar gastos fijos y la nómina de empleados. Esto, con el fin de poder garantizar su subsistencia", declaró el congresista. 

De acuerdo con Montes, más de 100.000 familias dependen de estos sectores, hoy en riesgo de no recibir ingresos por cuenta del coronavirus, que deja 2.473 casos en Colombia, 197 recuperados y 80 muertos. 

“Solo en el departamento de Bolívar, gracias al empleo que ellos generan, se benefician 10.700 familias. En todo el país y aquellos rincones que subsisten gracias al turismo, se beneficiarían alrededor de 110.000 familias”, agregó el representante. 

Lea también: COVID-19 y su impacto en el turismo: ¿Cómo afrontar la colisión de la emergencia?

Montes insistió en que la propuesta plantea un salvavidas para llegar a departamentos, beneficiando a miles de ciudadanos que dependen del sector turístico, uno de los mayores generadores de empleo en varias regiones del país. 

Comparte en redes: