Desde el Congreso piden al presidente convocar Comisión de Garantías por asesinatos a exguerrilleros

En la semana pasada, siete reincorporados han muerto en hechos violentos, además de dos uniformados en Arauca. Estos sucesos fueron rechazados por la Comisión de Paz, la cual pide acciones urgentes por parte del Estado para asegurar la vida de excombatientes, líderes sociales y Fuerza Pública.

-Redacción Política
19 de junio de 2019 - 06:06 p. m.
La Comisión de Paz rechazó las agresiones verbales que recibió el presidente Duque durante su visita a Londres.  / Cortesía
La Comisión de Paz rechazó las agresiones verbales que recibió el presidente Duque durante su visita a Londres. / Cortesía

La Comisión de Paz de Senado y Cámara, al unísono, rechazaron los homicidios a excombatientes de las Farc, uniformados y líderes sociales, además de la polémica protesta que recibió al presidente Iván Duque en Londres, tildándolo de asesino.  

"Rechazamos el asesinato reiterado de dos reincorporados de las Farc, que suman ya 146 excombatientes. También el asesinato cobarde de policiales y soldados jóvenes, tanto en Nariño como en Arauca, que se suman a otros atentados que vienen ocurriendo por parte del Eln. Además, rechazamos las agresiones verbales contra el presidente ocurridas en Londres, lo que significa que exacerban polarizaciones de odio que terminan después en agresiones físicas de lado y lado. Todos suscribimos la certeza absoluta de que el primer mandatario tiene sus manos limpias de violencia”, dijo el presidente de la Comisión, el senador de la U, Roy Barreras.

En ese sentido, desde la célula legislativa aplaudieron las declaraciones de rechazo del presidente sobre el asesinato de los dos excombatientes de las Farc y pidieron para que se convoque de manera urgente la Comisión Nacional de Garantías. “Esto está previsto por el Acuerdo de Paz, que debe ser presidida por el presidente de la República y que lleva cinco meses sin sesionar”, advirtió Barreras.

“Nos duele en el alma la muerte de cualquier colombiano, nos duele que sigan asesinando a exguerrilleros, líderes sociales, policías y soldados. La guerra debe de terminar para construir un país en paz”, hizo un llamado el senador de la FARC Pablo Catatumbo, a la vez que recordó el nombre de los siete reincorporados que fallecieron en la última semana en hechos violentos: Jorge Enrique Sepúlveda, en Tierra Alta, Córdoba; Waldo González, en Urrao, Antioquia; Carlos Miranda, en la Macarena, Meta; Rafael Alberto Polindara, en el Tambo, Cauca; Alexander Saya en Tumaco, Nariño; Ánderson Pérez, en Caloto, Cauca; y Daniel Esterilla, en El Charco, Nariño.

Lea más: Timochenko urge al presidente Duque a tomar medidas por asesinatos de excombatientes.

Catatumbo, también, solicitó por la convocatoria de la Comisión de Garantías, “para que estudiemos en conjunto los hechos y el Estado asuma una política para combatir este flagelo”, comentó el senador. Igualmente, este viernes, la colectividad se reunirá para analizar la situación.

Ayer se conocieron los homicidios de los excombatientes Pérez y Esterilla, muertes que impulsaron la intervención del presidente Duque desde Inglaterra. “Extendemos nuestro sentimiento de solidaridad a las familias de los reincorporados asesinados. Nuestro Gobierno está comprometido con su protección. Por tal razón, no escatimaremos en esfuerzos para garantizar su vida y castigar severamente a responsables de crímenes. Ninguno de estos crímenes puede quedar en la impunidad”, escribió en su cuenta de Twitter, anunciando, a la vez, la convocatoria de una reunión de urgencia para establecer estrategias que garanticen la seguridad de los exguerrilleros.

Por -Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar