Desde el Congreso proponen salario mínimo de un millón de pesos

El representante a la Cámara David Racero, de los Decentes, argumentó que es la única manera de que los colombianos accedan a la canasta básica familiar.

Más de 1,5 millones de personas devengan el salario mínimo en el país. Archivo El Espectador

El representante a la Cámara por Bogotá, David Racero, de la Lista de los Decentes, le propuso a la Mesa de Concertación sobre el salario mínimo que este sea de un millón de pesos para 2020, cifra que, según indicó, sería la única que le permitiría a los colombianos acceder al consumo mínimo establecido en la canasta básica familiar y que, además, “recoge el sentir ciudadano que actualmente se está manifestando en las calles de nuestro país”.

Racero explicó que, según el DANE, la canasta básica en Colombia tiene un valor de $3’488.577 para un hogar conformado por cuatro personas. Si en una familia dos miembros son responsables del hogar y cada uno gana un salario mínimo, el ingreso del hogar sería de $1’656.232, con lo que no se posibilitaría comprar todos los productos mínimos requeridos para su manutención, llevando a las personas a tener que endeudarse cada vez más.

“La ciudadanía que se está manifestando a nivel nacional exige acciones concretas para aliviar su bolsillo. No es cierto que aumentar el salario mínimo a un millón de pesos crearía inflación, toda vez que para que esto suceda, según Friedman, se necesitaría que existiese pleno empleo, situación que no se presenta en Colombia dado que hay 2,6 millones de personas sin trabajo”, enfatizó el legislador.

Y agregó que en Colombia, comparado con los países de la Región, tiene el salario mínimo por debajo de países como Ecuador, Chile, Argentina y Perú.

Desde ayer, empresarios, centrales obreras y gobierno están sentados buscando concertar el incremento del salario mínimo para el próximo año, discusión que arrancó con desacuerdo en torno a las cifras de productividad. Este salario, que es devengado por más de 1,5 millones de personas, está este año en $828.116 (más $97.032 de auxilio de transporte). En 2018, la Mesa de Concertación logró un consenso, estableció ese incremento en el  6%, que significaron $46.874.

Como lo advierte el representante Racero, esta vez la discusión se da en el marco del paro nacional que desde el pasado 21 de noviembre adelantan sindicatos y sectores sociales en el país. Y aunque por ahora las partes lo que están haciendo es tantear el terreno y no se han hecho propuestas concretas, lo que se ve es que la posición de los voceros de las centrales obreras será dura. “Esta vez llegamos con mayores ahíncos que nos da la movilización, pero si vamos a tener la misma respuesta del Gobierno en la Comisión de Concertación, saldremos en un desacuerdo total e infinito”, ha dicho Fabio Arias, de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT).

894624

2019-12-06T16:00:14-05:00

article

2019-12-06T16:00:14-05:00

hgarcia_91

none

Redacción Politíca

Política

Desde el Congreso proponen salario mínimo de un millón de pesos

67

2701

2768