"Desde el martes comienzan a dejar de existir las Farc": Santos

El primer mandatario señaló desde Barranquilla que a veces a los colombianos se nos olvida lo que está pasando y lo que significa que después de 53 años de guerra esa guerrilla se acabe.

Redacción Politíca
17 de junio de 2017 - 08:23 p. m.
El presidente Santos, hoy en Barranquilla  / SIG
El presidente Santos, hoy en Barranquilla / SIG

Desde Barranquilla, donde entregó las obras de la Avenida Circunvalar de esa ciudad, el presidente Juan Manuel Santos le hizo un llamado al país para pensar con positivismo, aprender a tolerarnos respetando las diferencias, y aseguró que con el inicio, el próximo martes, de la entrega del último 40% de las armas de las Farc, esa guerrilla dejará definitivamente de existir.

“Es que a veces a los colombianos se nos olvida lo que está pasando. Ayer las Farc terminaron el segundo tramo de la entrega de las armas. Y van a comenzar el tercer tramo el próximo martes 20. O sea, el próximo martes comienza el tercer tramo, que es el 40% que queda. Cuando termine ese tramo, se acaban las Farc. Dejan de existir las Farc. Ustedes imagínense lo que eso significa”, manifestó el mandatario.

Santos le agradeció al Congreso la reciente aprobación del Tratado de la Cumbre de Cambio Climático en París, que según dijo es fundamental para Colombia, teniendo en cuenta que es uno de los países más ricos del mundo en materia de medio ambiente y biodiversidad. “Las guerras futuras, todos los historiadores y los analistas dicen, se van a librar en torno a los alimentos y al agua. ¿Qué país tiene potencial para aumentar la producción de alimentos? No hay sino siete en el mundo, según la FAO. Uno de ellos, Colombia”, dijo.

En este sentido, el jefe de Estado enfatizó que la paz permitirá poner a producir el campo, que antes no se producía. “¿Dónde está el agua? Los páramos son las fuentes de agua. Colombia tiene el 50 % de los páramos del mundo. Tenemos que preservarlos. Por eso ese tratado que aprobó la Cámara es tan importante”, refirió.

El pasado viernes, las Naciones Unidas confirmaron que ya tenía en su poder el 60% de las armas de las Farc, tras verificar el avance del proceso en cada una de las 26 zonas veredales transitorias. “Al finalizar esta segunda fase, la Misión tiene bajo su custodia el 60% de las cerca de 7.000 armas individuales registradas, monitoreadas y verificadas desde el pasado 1° de marzo del presente año”, señaló el organismo en un comunicado. Ayer en la noche, se anunció que el cronograma de la dejación definitiva del 40% restante arranca el martes e irá hasta el martes 27 de junio aproximadamente.

Por Redacción Politíca

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar