Deseamos un cese al fuego plenamente verificable: Mindefensa sobre Eln

Luis Carlos Villegas se refirió también sobre el secuestro de los tres periodistas ecuatorianos del diario 'El Comercio'.

-Redacción Política
02 de abril de 2018 - 08:51 p. m.
Ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas. / Archivo Particular
Ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas. / Archivo Particular

Este lunes, el Gobierno y el Ejército de Liberación Nacional (Eln) se encuentran evaluando la posibilidad de, nuevamente, pactar un cese bilateral del fuego, indispensable para seguir el camino hacia el acuerdo final entre ambos actores del conflicto armado.

El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, se refirió al hecho diciendo que espera que, “si hay una negociación del cese el fuego con el Eln, se tenga en consideración una mejoría en la calidad de ese cese el fuego en materia de hostilidades y en materia de mejor coordinación de la ocupación de los territorios por parte de la organización armada”.

Lea más: Desde este lunes, Gobierno y Eln buscarán nuevo cese del fuego

Así mismo, aseguró que este período debe ser “una cosa plenamente verificable. Sería lo más deseable para que tuviera éxito”.

Villegas también mencionó la operación militar llevada a cabo en el Catatumbo, en la que murió el líder guerrillero alias ‘Breimar’. “Tuvimos una operación en la madrugada de hoy contra el Eln, contra el cabecilla de un frente que, precisamente, actuaba en Venezuela, cruzó a territorio colombiano y fue neutralizado por la fuerza pública. Eso prueba que estamos en plenas operaciones”.

Por otra parte, en relación con el secuestro de los tres periodistas ecuatorianos del pasado 26 de marzo, declaró que se ha reunido con el gobierno de Ecuador y sus ministros del Interior y de Defensa y acordaron que la vocería la tendrá el país vecino: “la línea de comunicación por este caso, por haber sucedido dentro del territorio ecuatoriano, la hará Ecuador”.

Le puede interesar: Periodistas ecuatorianos secuestrados no estarían en Colombia: ministro de Defensa

El ministro manifestó que Colombia pondrá a disposición de Ecuador la ayuda que este considere necesaria. “Hemos proporcionado todo el apoyo en inteligencia, movilidad, fuerzas especiales y coordinación militar. Y en lo que requieran, ahí estaremos”, afirmó.

También aseguró que “hasta el momento no tenemos documentación que indique que los periodistas estén en el territorio colombiano”.

Por -Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar