Desempleo, salud y corrupción, los temas que más preocupan al país

En la más reciente encuesta Caracol Televisión, Blu Radio y Semana, entre los puntos son los que los colombianos preferirían que fueran resueltos por el próximo presidente. Desplazados por la violencia y relaciones internacionales, los últimos en la lista.

Archivo

Camino a las elecciones presidenciales de 2018, las problemáticas que abordarán los candidatos comienzan a ser tema central en las discusiones del país. Por un lado, la izquierda ha hablado de un pacto anticorrupción, mientras que partidos como el Centro Democrático han dejado clara su intención de hacer una gran coalición, sin dejar atrás la idea de replantear el acuerdo de paz. (Vea: Vargas Lleras y Petro pican en punta para las presidenciales, según encuesta de Invamer)

De acuerdo con la más reciente encuesta realizada por Caracol Televisión, Semana y Blu Radio, los puntos que más preocupan a los colombianos son el desempleo (21.5%), la calidad y el cubrimiento de la salud (20.9%) y la corrupción (20.7%); temas que han estado dentro de la agenda pública de los últimos meses, por un lado la liquidación de Saludcoop y posterior intervención a Cafesalud, mientras que por el otro los grandes escándalos de Odebretch y los sobrecostos de la Refineria de Cartagena.

A estos temas les siguen calidad de la educación (7.9%), pobreza (4.5%) y delincuencia común (4.2%), muy por encima del porcentaje que considera prioridad atender la implementación de lo acordado con las Farc (2.5%) y firmas un acuerdo de paz con el Eln (2.4%).

Dentro de los temas por resolver por el próximo presidente, en los últimos lugares se encuentran los relacionados con el narcotráfico (0.7%), los servicios públicos (0.7%), la atención a los desplazados por la violencia (0.4%) y (0.1%).

FICHA TÉCNICA

EMPRESA QUE REALIZÓ LA ENCUESTA: INVAMER S.A.S.
PERSONA NATURAL O JURÍDICA QUE LA ENCOMENDÓ: Caracol, Blu Radio y Revista Semana.
FUENTE DE FINANCIACIÓN: Caracol, Blu Radio y Revista Semana.
OBJETIVO GENERAL: Determinar la intención de voto de los colombianos de cara a las próximas elecciones presidenciales de 2018.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS: Identificar el porcentaje de los colombianos que votará en las próximas elecciones para Presidente de 2018.
Analizar diferencias en la intención de voto por grupos de edad, estratos, regiones y demás niveles que agreguen valor al entendimiento del estudio.
Determinar el nivel de conocimiento y favorabilidad de precandidatos a la Presidencia de la República en el 2018.
UNIVERSO: Personas aptas para votar en las próximas elecciones presidenciales (Censo Electoral Colombiano), exceptuando aquellas personas residentes en: el exterior, en los departamentos antiguamente llamados territorios nacionales y en las islas de San Andrés y Providencia. Este universo representa el 97% del total de posibles votantes en Colombia.
MARCO MUESTRAL: En la primera fase del muestreo, Censo Electoral Colombiano discriminado por municipios. En la segunda fase, planimetría de cada una de las poblaciones seleccionadas. En la tercera fase, hogares de las manzanas seleccionadas en cada población. En la cuarta y última fase, personas mayores de 18 años residentes en cada hogar.
TAMAÑO Y DISTRIBUCIÓN DE LA MUESTRA: 1.200 encuestas distribuidas en las siguientes ciudades: Bogotá, Barranquilla, Malambo, Santa Lucia, Cartagena, María la Baja, Valledupar, Bosconia, Montería, Cereté, San Bernardo del Viento, Maicao, Santa Marta, Plato, Sincelejo, San Luis de Sincé, Tunja, Tuta, Florencia, Chía, Soacha, Ubalá, Villeta, Neiva, San Agustín, Villavicencio, Cúcuta, Villa del Rosario, Bucaramanga, Floridablanca, San Gil, Simacota, Ibagué, Coyaima, Medellín, Apartadó, Bello, Giradora, Itagüí, San Luis, San Vicente, Sonsón, Manizales, Samaná, Armenia, Pereira, Dosquebradas, Popayán, Caldono, Quibdó, Pasto, Sandoná, Cali, Buenaventura, Buga, Florida, San Pedro. Para ajustar la distribución de la muestra a la distribución real del universo por región y tamaño, se aplican factores de ponderación. Este tamaño muestral está de acuerdo con los contenido en la propuesta.
SISTEMA DE MUESTREO: Muestreo Probabilístico Polietápico. 1. Muestreo Estratificado por Departamento con método de selección aleatoria sistemática de 75 puntos muestrales en todo el país. 2. Selección aleatoria sistemática de cuatro manzanas en cada punto muestral. 3. Selección aleatoria sistemática de cuatro hogares por manzana. 4. Selección aleatoria simple de una persona de 18 o más años residente en el hogar.
MARGEN DE ERROR: Los márgenes de error dentro de unos límites de confianza de un 95%, son: Para el total de la muestra de 1.200 encuestas +/- 3%; para el total de la muestra de Bogotá +/- 7.0%, Norte Caribe +/- 5.9%, Centro Oriental +/- 5.8%, Antioquia/ Eje Cafetero +/- 6.3% y Sur Occidental +/- 6.8%. Para las preguntas sobre intención de voto con una base de 728 encuestas, el margen de error para el total nacional +/- 3.6%; para la muestra de Bogotá +/- 9.4%, Norte Caribe +/- 7.5%, Centro Oriental +/- 7.5%, Antioquia/ Eje Cafetero +/- 7.8% y Sur Occidental +/- 8.9%.
TÉCNICA DE RECOLECCIÓN DE DATOS: Encuestas personales en los hogares de los encuestados.
FECHA DE RECOLECCIÓN DE LOS DATOS: Del 6 al 11 de Mayo de 2017.
NÚMERO DE ENCUESTADORES: Se realizó el estudio con 66 encuestadores.
TEMAS A LOS QUE SE REFIERE: Intención de voto en primera y segunda vuelta; problemas más importantes por resolver; favorabilidad de algunos personajes de la vida pública y Expresidentes; favorabilidad de instituciones y demográficos.
TASA DE RESPUESTA: En promedio se presenta una tasa de respuesta del 39,3%. Esta tasa se calcula utilizando la siguiente fórmula: TR= Cantidad de encuestas efectivas / Cantidad de registros elegibles de la muestra.
MÉTODO DE VALIDACIÓN: Se revisó el 100% de las encuestas realizadas y se supervisó el 10% de las mismas.