Desmienten a Jorge Robledo sobre eliminación de tutela para la salud

El senador Jorge Ballesteros dijo que no es cierta la denuncia de su homólogo del Polo Democrático.

Los senadores Jorge Ballesteros y Jorge Robledo.
Los senadores Jorge Ballesteros y Jorge Robledo.

El senador Jorge Ballesteros Bernier, autor de la ley estatutaria para reformar la salud, desmintió que su iniciativa quiera acabar con la acción de tutela para la defensa de los derechos en el acceso a la salud.

El legislador desvirtuó la denuncia del senador Jorge Enrique Robledo en ese sentido, al indicar que su ley no toca esa acción judicial utilizada por miles de colombianos. (Lea más de la denuncia de Robledo).

“En el proyecto hay un artículo que instaura un mecanismo judicial encaminado a establecer la ‘Acción de Protección a la Salud’ para que cuando haya conflicto entre los usuarios, los prestadores y los aseguradores, sirva para dirimir el conflicto de la manera más ágil y más oportuna”, explicó.

Según él, éste es un mecanismo adicional y alternativo a la tutela que nunca habla de acabarla en detrimento de los derechos de los ciudadanos.

Para nosotros la tutela es intocable (…) nosotros somos garantistas y pensamos que la tutela le ha servido mucho a los colombianos en la defensa de sus derechos”, insistió Ballesteros.

Además, el senador argumentó que la tutela es una figura de orden Constitucional que para ser eliminada o reformada tiene que hacerse a través de un acto legislativo o reforma constitucional y no a través de un proyecto de ley estatutaria como este.

También aclaró que su iniciativa nunca ha buscado defender el negocio de las EPS pues, según él, las ha atacado desde hace varios años.

“No veo por ninguna parte del proyecto una defensa de las EPS pues yo he sido contradictor permanente de éstas, y es más, tengo un proyecto de ley que busca eliminar la intermediación financiera de las EPS”, aseguró.

Igualmente, defendió que el proyecto busca y tiene como objetivo “garantizar el derecho a la salud” en concordancia con la jurisprudencia reiterada de la Corte Constitucional.

“Me parece que el senador Robledo no está lo suficientemente informado sobre el proyecto de ley”, agregó.