“Pastor Alape” explicará el detalle del inventario

Desmovilizado que oculte bienes perderá beneficios

Pastor Alape, miembro del Secretariado de las Farc, le salió al paso ayer al debate sobre el listado de los activos de esa organización y que el miércoles fue duramente cuestionado por el fiscal general, Néstor Humberto Martínez.

El fiscal general, Néstor Humberto Martínez, calificó de inútil el listado de las Farc. / Archivo El Espectador

En medio de la controversia suscitada por el listado de bienes entregado por las Farc, el ministro de Justicia, Enrique Gil, advirtió ayer que “los bienes que no hayan sido inventariados y que llegasen a descubrirse implicarán obligatoriamente una sanción y una remisión a la justicia ordinaria de los integrantes de las Farc que estén en esa situación”. En ese escenario, los guerrilleros que no reporten bienes serán excluidos de la Justicia Especial para la Paz (JEP) y se “generará automáticamente un proceso de extinción de dominio” por parte de la Fiscalía sobre aquellos activos ocultados.

La declaración se conoció en medio de la expedición del Decreto 1407 del 24 de agosto de 2017, que crea una comisión transitoria de verificación de los bienes y activos de las Farc, que ayudará a revisar y verificar el listado de bienes, su naturaleza jurídica y estado, para poder recibirlos e ingresarlos a un fondo de patrimonio autónomo, como lo explicó el ministro del Interior, Guillermo Rivera.

De paso, el jefe de la cartera política dio por cerrada la polémica surgida en torno al Decreto 903, al asegurar que el único destino de todos los bienes de las Farc será para la reparación a las víctimas del conflicto armado y que “no se utilizarán para la reincorporación de esta guerrilla”.

Tire y afloje

Pastor Alape, miembro del Secretariado de las Farc, le salió al paso ayer al debate sobre el listado de los activos de esa organización y que el miércoles fue duramente cuestionado por el fiscal general, Néstor Humberto Martínez. En diálogo con Blu Radio, Alape rechazó la forma en la que, según dijo, el jefe del ente acusador ha intentado caricaturizar el contenido de dicho listado, argumentando que se trata de una campaña más en contra del Acuerdo de Paz. “¿Por qué el fiscal no dice que se pusieron a disposición del fondo 20.724 cabezas de ganado? En un efectivo que nos quedó en estos gastos, colocamos $2.500 millones, US$450 mil y dispusimos del oro de 327 kilos más 520 gramos”, dijo el líder de esa guerrilla en tránsito a la vida civil.

Por eso, las Farc convocaron a una rueda de prensa hoy a las 7:00 a.m. en el hotel Plaza Miranda, en Bogotá, en la que entregarán mayores detalles sobre el inventario de bienes y activos suministrados al Gobierno el pasado 15 de agosto, pese a que no se prevé que entreguen la lista completa. ¿Por qué? Es de recordar que hace apenas algunos días, el presidente Juan Manuel Santos expidió el Decreto 1364, con el que establece que los folios que contienen esa información entrarán, de momento, a ser custodiados por el Ministerio del Interior hasta tanto se cree el Patrimonio Autónomo, que recibirá los bienes destinados exclusivamente a reparar a las víctimas del conflicto.

Pese a ello, el fiscal Martínez le pidió al Gobierno levantar el veto del listado de los bienes de las Farc y hacerlos públicos, de cara a la ciudadanía. “Sería muy importante que se divulgue ese inventario. Yo mismo recomendaría que el Gobierno lo hiciera público, para que la sociedad colombiana se informe sobre el contenido de ese inventario”, dijo el jefe del ente acusador. Añadió que tiene en su poder información que indica que las Farc tienen activos en el exterior, pero que no fueron inventariados en el listado que entregaron bajo reserva al ministro de la cartera política, Guillermo Rivera.

Mientras tanto, Alape insistió en que el hecho de haber incluido elementos como exprimidores de limón y naranja, sal de frutas, “platicos”, servicios médicos —como cirugías de ombligo o de pene— y otros tantos, que a la luz de las propias víctimas resultaron irrisorios, tiene una explicación desde su lógica política. “El patrimonio desde la visión de una organización en rebelión no se constituye desde la visión que tiene una empresa en el marco del capitalismo. Nosotros entendemos que el patrimonio fundamental de las Farc es un patrimonio social”, señaló Alape en la entrevista radial.

Sin embargo, desde el propio Gobierno salieron voces que acompañaron las críticas del fiscal, como la del alto consejero para el Posconflicto, Rafael Pardo, quien calificó de “burla para las víctimas” el listado que recibió Martínez de manos del ministro Rivera. “No tiene ningún sentido que hagan esa manifestación. Los bienes son para reparar a las víctimas y deben ser relacionados con toda seriedad”, enfatizó Pardo. En el mismo sentido se expresó el exnegociador de paz Humberto de la Calle, quien pidió a las Farc compromiso y claridad con dicho listado.