Desmovilizados de las Farc recibirán menos beneficios económicos que paramilitares: Santos

El presidente aclaró a los empresarios que no existe una lista de empresas que serían juzgadas en el marco de la aplicación de la justicia transicional. Asegura que hace parte de la campaña de desinformación.

Presidencia

Durante la instalación del Congreso Nacional de Exportadores en Cali, el presidente Juan Manuel Santos acompañado por la canciller María Ángela Holguín; el alto Comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo, y el negociador plenipotenciario del Gobierno Nacional y excomandante del Ejército Nacional, general (r) Jorge Enrique Mora Rangel, aclaró las dudas de los empresarios frente a los acuerdos de paz con las Farc. (Lea: Esta es la pregunta que se hará a los colombianos en el plebiscito por la paz)

En el marco de la justicia transicional y los delitos que serán juzgados por el Tribunal Especial de paz, en los que se incluye los cometidos por empresas que pudieron financiar el conflicto, en el transcurso del evento el jefe de Estado aseguró que los empresarios, víctimas de extorsión podrán limpiar su nombre.

“Si fueron extorsionados, si contribuyeron a algún grupo, van y dicen: Mire, efectivamente, a mí me boletearon y yo pagué durante un año, dos años, tres años, cuatro años; o me amenazaron de secuestro y yo pagué, o yo participé en un fondo que financiaba un grupo de autodefensa. Y va y dice la verdad y queda limpio de por vida. Le borran cualquier mención en la justicia ordinaria”, sostuvo. 

El tema que más preocupa a este sector es la divulgación de una lista en la que aparecen más de 50 empresas que serían objeto de juicio en el marco de la aplicación de la justicia transicional, pero según el mandatario ello hace parte de la campaña de desinformación sobre los acuerdos suscritos en La Habana. “Ha circulado una lista con intenciones de no sé qué índole para generar miedo, para generar preocupación”, indicó.

El jefe de Estado agregó también que los guerrilleros de las Farc que se desmovilicen recibirán menos beneficios económicos que los que llegaron a recibir los paramilitares en su momento.

“Están recibiendo menos de lo que recibieron los paramilitares en materia de recursos, están recibiendo menos” y segundo “los recursos, por ejemplo, de estos fondos que van a los sitios donde ha estado el conflicto, no es para las Farc. Es para las comunidades que habitan en esos sitios y que han sufrido la crueldad de esa guerra”.

Por su parte, el alto comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo, afirmó que a ningún integrante de las Farc se le entregará dinero en efectivo. “A nadie se le va a entregar en plata blanca para que se meta en el bolsillo 24 millones de pesos. Eso es una serie de apoyos de diferente tipo en el tiempo, incluyendo para un proyecto productivo”, puntualizó.