Crisis en Venezuela

Destitución de fiscal Luisa Ortega es un acto dictarorial: Santos

El presidente de Colombia rechazó la decisión emitida este sábado por la Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela.

Presidencia de la República

El presidente de la República, Juan Manuel Santos rechazó la decisión tomada este sábado por la recién posesionada Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela de destituir a la fiscal General, Luisa Ortega Díaz e inhabilitarla para ocupar cualquier cargos público. 

"Destitución de fiscal Luisa Ortega es primer acto dictatorial de una constituyente ilegítima. Reiteramos solidaridad con pueblo venezolano", manifestó el jefe de Estado en su cuenta personal de Twitter. (Ver: Asamblea Constituyente destituye a la Fiscal General de Venezuela

En su primera sesión, la Asamblea Nacional Constituyente -aprobada bajo una polémica votación- ordenó la destitución de Ortega como Fiscal General después de recibir un documento del Tribunal Suprema de Justicia que indicaba que Ortega Díaz había sido suspendido por "faltas graves en el ejercicio de su cargo."

En la comunicación se hacía mención a que la decisión tenía como objetivo el "enjuiciamiento" de la hasta entonces Fiscal General. En la decisión de destituirla se ordena además la congelación de sus cuentas, la inhabilitación para ejercer cargos públicos, y la prohibición de salida del país.