Miguel Ángel López, el favorito de Lucho Herrera para ganar la Vuelta a España

hace 39 mins

Detalles del segundo 'cara a cara' entre Uribe y la FARC

La reunión terminó sin consenso. El Centro Democrático propuso salvar una objeción, la de la extradición, a cambio de no insistir en modificaciones al Acuerdo de Paz; mientras que la exguerrilla pidió que se reconociera la derrota para apoyar un posterior proyecto de acuerdo nacional.

En 2018 los partidos políticos "propaz", de Gobierno y las Farc se reunieron para construir un acuerdo para reformar la JEP.Cortesia

Como un “déjà vu” del día en que Álvaro Uribe detuvo la derrota del proyecto para crear una sala especial en la JEP para procesar a los militares, en el debate del miércoles el mismo senador y expresidente propuso decretar un receso y buscar un entendimiento sobre las objeciones presidenciales.  El bloque “propaz”, encabezado por el senador Roy Barreras, pedía votar un recurso de apelación sobre la votación de la sesión del martes, en la que 47 congresistas negaron los reparos presidenciales y 34 los aprobaron, pero paradójicamente el resultado desató un nuevo debate sobre cuántos respaldos constituyen la mayoría.

En esas gravitaba la discusión de la plenaria, cuando el presidente del Congreso, Ernesto Macías, propuso, amenaza de por medio, un receso para buscar un acuerdo sobre “el número mágico” o él mismo definiría cuál es la mayoría requerida. De manera que se suspendió la sesión para aproximar posiciones a puerta cerrada. Incluso con la presencia de los senadores de las FARC, que por segunda vez se sentaron frente a frente con el expresidente a buscar puntos de entendimiento. Cuentan los asistentes que la propuesta del senador Uribe fue dar por hundidas cuatro de las seis objeciones y dar por aprobadas las dos restantes, entre ellas la de extradición y la de la lista de miembros de las Farc en manos de la Oficina del Alto Comisionado de Paz.

(Lea: Crónica del pulso por las objeciones a la JEP)

La posición de los defensores del Acuerdo de Paz era que la mesa directiva aceptara votar la apelación interpuesta por Barreras a la definición de “mayoría” definida por Macías y el secretario del Senado, Gregorio Eljach, quienes consideraban que se necesitaban 48 votos para aprobar o hundir las objeciones. En este sentido, el bloque “propaz” pretendía dejar en firme la votación del martes sobre las objeciones, que las daba por hundidas con 47 votos, ya que el Gobierno sólo obtuvo 34 apoyos. Los parlamentarios de las Farc fueron invitados por petición de los partidos alternativos, que sostuvieron que cualquier propuesta de reforma al Acuerdo de Paz debía tenerlos en cuenta a ellos.

Según cuentan, los voceros de las Farc expresaron que no aceptaban ninguna negociación que implique tocar el Acuerdo o sus desarrollos; y que la votación del martes ya era un hecho jurídico y político, así que lo que quedaba era votar la apelación interpuesta por el senador Barreras y enviar el resultado de la votación de las objeciones y de la apelación a la Corte Constitucional para que ella defina. Los testigos también relatan que, en desarrollo del encuentro, Paloma Valencia y Uribe ofrecieron que si permitían el avance de la objeción sobre la extradición estaban dispuestos a un acuerdo nacional que uniera el país, dejando, en adelante, el Acuerdo de Paz sin nuevas modificaciones.

(Lea: Secretario general del Senado fue amenazado, tras debate de las objeciones a la JEP)

A lo anterior, las Farc habrían respondido que sobre el tema de la extradición y los colados se habían dicho muchas mentiras, por ejemplo, nunca se admitió que de los 64 excluidos de las listas de las Farc, 47 fueron excluidos a petición de la misma organización que dejó las armas, ya que éstos contaban con acreditación por parte de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz. De la misma manera, los senadores de la exguerrilla insistieron en que el único acuerdo posible era dar por hundidas las objeciones y que, posteriormente, estarían dispuestos a sentarse con los partidos políticos y el Gobierno para discutir cualquier tema.

“Comprendemos la necesidad de una transición, después de una guerra de más de 50 años, y estamos dispuestos a un acuerdo en ese sentido, pero es necesario cerrar ya esta discusión sobre la idea de cambiar el acuerdo”, habrían dicho las Farc en el encuentro. Cuentan también que Paloma Valencia le insistió al senador de las Farc, Julián Gallo, que aceptaran lo de la extradición y que el Centro Democrático estaría dispuesto a firmar un documento comprometiéndose a no tocar el Acuerdo. La reunión terminó sin acuerdo y obligó a continuar con el debate en la plenaria que, al final, tampoco decidió sobre el futuro de las objeciones.

853412

2019-05-02T15:06:24-05:00

article

2019-05-02T20:14:44-05:00

amolano_1273

none

-Redacción Política

Política

Detalles del segundo 'cara a cara' entre Uribe y la FARC

56

4928

4984