Detención a quienes hagan propaganda el día de elecciones

Sectores del Gobierno estudian una medida que le permita frenar efectivamente la propaganda política el día de las elecciones regionales.

El Gobierno estudia la posibilidad de expedir un decreto que permita a la fuerza pública retener hasta el cierre de las votaciones, a las personas que porten o distribuyan propaganda política en lugares públicos cercanos a los puestos de votación.

La medida, que sería de carácter pedagógico, la elaboró el ministerio del Interior y sólo faltaría la aprobación del Presidente Juan Manuel Santos para que sea expedida a través de decreto.

La iniciativa contempla además, que los retenidos no serán objeto de reseña judicial y se aplicaría en todo el territorio nacional, con especial atención en los centros urbanos.

Esta norma permitiría poner fin al acoso de los promotores de las campañas en plena jornada electoral, ya que hasta ahora, las autoridades sólo pueden decomisar dicho material que es remplazado casi al instante por los infractores.

Según la legislación actual, queda prohibida toda clase de propaganda política y electoral el día de las elecciones. Por lo tanto, no se podrán portar camisetas o cualquier prenda de vestir alusiva a propaganda política, afiches, volantes, gacetas o documentos similares que inviten a votar por determinado candidato o simplemente le hagan propaganda.