Detienen a suboficial por ataque a Gorgona

Se trata del subcomandante de la Estación de Policía de Timbiquí (Cauca), el intendente Buenaventura Orobio Caicedo.

El comandante de la Policía, general Rodolfo Palomino.

La Policía, por orden de un fiscal de la Dirección Nacional contra el Terrorismo, capturó ayer al subcomandante de la Estación de Policía de Timbiquí (Cauca), el intendente Buenaventura Orobio Caicedo, por presuntamente haber colaborado con los guerrilleros del frente 29 de las Farc que el pasado 22 de noviembre atacaron el puesto de Policía ubicado en la isla Gorgona, en el Pacífico colombiano.

Durante el ataque, las Farc asesinaron al teniente John Suárez Carvajal e hirieron a otros cuatro uniformados. Eso sin contar el tiempo que la isla tuvo que permanecer cerrada mientras la Fuerza Pública recobraba el control del lugar.

Por ello, a Orobio la Fiscalía le va a imputar los delitos de homicidio agravado, tentativa de homicidio agravado, terrorismo y rebelión, en audiencias que se realizarán en Bogotá.

En contra del uniformado hay pruebas de sus supuestos vínculos con este grupo guerrillero. Puntualmente, conversaciones que demostrarían que el uniformado le entregaba a ese grupo armado ilegal datos sobre operaciones a cambio de dinero, lo que les habría permitido a los guerrilleros cruzar el Pacífico hasta llegar a Gorgona sin que ninguna unidad militar se los impidiera.

El comandante de la Policía, general Rodolfo Palomino, sostuvo que Orobio “tendrá que responder por una eventual fuga de información hacia la cuadrilla terrorista que atacó a los policías de Gorgona y que causó la muerte de nuestro teniente John Suárez Carvajal. Al capturado, la justicia le garantizará el debido proceso”.

Y agregó que de demostrarse la culpabilidad del intendente, espera “que todo el peso de la ley aplaste su accionar traicionero y desleal con los miles de policías que entregan hasta su vida por Colombia”.