Detona choque de ministros por reforma de equilibrio de poderes

La eliminación del Consejo Superior de la Judicatura desató un enfrentamiento entre los ministros de Justicia e Interior, y el ministro de la Presidencia, Néstor Humberto Martínez.

El ministro de la Presidencia, Néstor Humberto Martínez.Archivo El Espectador

Una aguda división se desató al interior del Gobierno Nacional por la llamada reforma de equilibrio de poderes, en el punto de la eliminación del Consejo Superior de la Judicatura.

Aunque había consenso para establecer un nuevo mecanismo para la administración de recursos de la rama judicial y donde se ponía a rendir cuentas a las Altas Cortes, el ministro de la Presidencia, Néstor Humberto Martínez, desautorizó a los ministros del Interior, Juan Fernando Cristo; y de Justicia, Yesid Reyes.

En la comisión primera de la Cámara de Representantes se hizo evidente el choque entre los ministros por el punto específico de la administración de recursos de la rama judicial.

De acuerdo a la representante Angélica Lozano Correa, ponente del proyecto, ahora la propuesta de Martínez es permitir que los presidentes de las Cortes tengan la potestad de administrar y ejecutar todo el presupuesto de la rama judicial.

¿A qué juega el ministro Néstor Humberto? ¿Qué la administración de la rama siga aislada, solo en las altas Cortes para que reforma sea inane?”, preguntó.

Por eso, a juicio de Lozano, Néstor Humberto Martínez propone cambiar todo en la reforma “para que nada cambie en la judicatura porque sería simplemente cambiarle el nombre y ya”.

Aislar la administración de rama para dejarla en cabeza de los presidentes de las Altas Cortes sin control es perder la oportunidad de hacer una verdadera reforma”, señaló.

En el mismo sentido, la congresista de la Alianza Verde dijo que Martínez se reunió el miércoles con el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Leónidas Bustos, para “dejar inane la reforma”.

¿La campaña de Néstor Humberto a la Fiscalía se concreta entregando a Leónidas Bustos la judicatura? ¿Simple cambio de nombre y ya?”, preguntó.

Este jueves se sabrá la realidad de esta aguda división entre los ministros por cuenta de la administración de los dineros públicos en la rama judicial.