"Detrás del apoyo humanitario a Venezuela podría configurarse una intervención militar": Ernesto Samper

El expresidente y exscretario general de Unasur advirtió que desbaratar esa posibilidad fortalecería la opción de una salida negociada a la crisis en el vecino país, la cual podría ser mediada por la ONU y debería incluir un plan de estabilización económica y un gobierno de transición para unas posibles elecciones.

Redacción Politíca
18 de febrero de 2019 - 05:06 p. m.
El expresidente y exsecretario de Unasur, Ernesto Samper. / Óscar Pérez - El Espectador
El expresidente y exsecretario de Unasur, Ernesto Samper. / Óscar Pérez - El Espectador

Para el expresidente y exsecretario general de Unasur, Ernesto Samper, detrás del apoyo "humanitario" que se le viene ofreciendo a Venezuela podría configurarse una forma de legitimación de una intervención militar. “Sería lamentable que Venezuela no desmontara eso que parece ser una operación que tiene una combinación entre lo psicológico, de crear temor colectivo alrededor de las necesidades que se están viviendo. Hay argumentos que veo que favorecerían la hipótesis de una intervención militar, como la fuerte participación que está teniendo la parte más radical del Partido Republicano (de EE.UU.) y que es un sector que necesita el presidente Trump para su reelección”, manifestó en entrevista con Alfredo Serrano, director del Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (Celag), para el programa radial de internet La Pizarra.

El exmandatario señaló que la semana pasada, con motivo de la visita que el presidente Iván Duque hizo a EE. UU., un grupo de dirigente y personas de la sociedad civil le enviaron una carta pidiendo que tuviera una actitud clara y definida no belicista de Colombia. “El presidente Trump volvió a reiterar en una rueda de prensa, con presencia del presidente Duque, sin que este hiciera ninguna observación, que las opciones militares contra Venezuela eran una opción que todavía estaba en la mesa. La jauría de asesores que tiene Trump detrás, todos con un historial de intervenciones violentas en distintos países, refuerza más esta hipótesis”, agregó.

Sin embargo, Samper señaló que tiene la convicción de que el presidente Duque hará prevalecer ese concepto no belicista de Colombia, y que el llamado Grupo de Lima también reiterará lo que expresó en un comunicado reciente, con la excepción de algunos países, que no estarían de acuerdo en una intervención militar en el vecino país. Según él, desbaratar esa posibilidad fortalecería la segunda opción que existe: una salida negociada a la crisis, la cual podría ser mediada por la ONU. “Hay temas que deben estar en una negociación, como un plan de estabilización económica, que en este caso el bloqueo le está haciendo mucho daño a la gente. Se podría hablar de un calendario electoral, o que haya un gobierno de transición para esas posibles elecciones”, argumentó.

Asimismo, dijo que puede existir una propuesta de una reforma constitucional para un equilibrio de poderes: “El presidente Maduro llegó a apoyar que haya una comisión de Verdad y Justicia, y que sea esa comisión la que otorgue las licencias, los indultos que las figuras jurídicas necesiten para que todos los actores políticos, tanto del gobierno como de la oposición, puedan participar en una elecciones que serían refrendatarias de esa posible negociación”, concluyó.

Samper habló igualmente en la entrevista del gobierno del presidente Iván Duque, el cual, en su concepto, ha significado un “reempoderamiento” de Álvaro Uribe. “No creo que gobierne Duque (…) Duque cometió equivocaciones como proponer los típicos impuestos a los pobres para quitarle impuestos a los ricos. Eso le trajo un descenso en sus estadísticas de apoyo popular. El reempoderamiento de Uribe ha traído como consecuencia que en ciertos temas fundamentales, como la aproximación al conflicto armado, estén primando sus ideas ante otras que predominaron en los últimos ocho años”, agregó.

Y sobre el futuro electoral de Colombia, vaticinó que, en la medida en que el actual gobierno siga cometiendo lo que él considera errores, por ejemplo en lo que tiene que ver con la implementación de la paz o la política económica de recorte de subsidios sociales, si no surge un dirigente de izquierda que capitalice el desafecto de la gente, Gustavo Petro volverá a figurar con fuerza de cara a 2022. Y frente a ello, advirtió, se abre la posibilidad de que se dé una “guerra jurídica” para frenarlo. “En la medida en que los procesos judiciales abiertos sobre el ejercicio del poder, y que son normales, se puedan utilizar políticamente, no descarto que eso se pueda dar. Sería lamentable que hubiese una actitud deliberada de los medios de comunicación de colocarle talanqueras a las posibilidades de figuras de la izquierda, como Petro y otros que están en el punto de partida, para concretar electoralmente lo que están representando”.

Por Redacción Politíca

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar