Iván Duque: así fue su histórico triunfo en las elecciones presidenciales

hace 1 hora

Día clave para la Jurisdicción Especial de Paz

El Congreso definirá si le da luz verde a la ley de procedimiento que otorgará herramientas al nuevo sistema de justicia transicional para operar y tomar decisiones sin incurrir en extralimitación de funciones.

El Congreso definirá si le da luz verde a la ley de procedimiento que otorgará herramientas al nuevo sistema de justicia transicional para operar y tomar decisiones sin incurrir en extralimitación de funciones. Archivo

En momentos en que la situación jurídica del exguerrillero de las Farc, Jesús Santrich, permanece en el limbo por un aparente choque de trenes en la propia Rama Judicial, el Congreso de la República se apresta para tomar una decisión en torno a la ley de procedimiento que permitirá a la Jurisdicción Especial de Paz operar sin que sea señalada, eventualmente, por extralimitación de funciones.

(Lea: Suspenden extradición de “Santrich” por conflicto de competencias)

Luego de su paso por las comisiones primeras conjuntas de Senado y Cámara, las plenarias de la corporación se preparan para debatir el contenido de este proyecto que establece, con exactitud, cómo se llevarán a cabo los procesos a quienes decidan acogerse a este sistema de justicia transicional, como el arriba mencionado.

Y es que aún sigue en vilo el futuro de Santrich, a quien se le investiga por presuntamente orquestar un plan para enviar a los Estados Unidos varias toneladas de cocaína con apoyo del cartel del Sinaola, en México. En las últimas horas, precisamente, la Sección de Revisión de la JEP congeló los términos de la extradición del exjefe guerrillero hasta  tanto la Corte Constitucional no resuelva el conflicto de competencias que planteó la Fiscalía. 

(Lea: Excombatientes de Farc pedidos en extradición no serán juzgados por JEP)

Ese es uno de los temas espinosos a los que se enfrentará la tarde de este miércoles el Congreso, dado que ya quedó aprobado que las decisiones en materia de extradición no los definirá la JEP, pues su única responsabilidad será determinar la fecha en la que las personas juzgadas bajo ese mecanismo habrían cometido los delitos de los que se les señala.

“La Sección de Revisión podrá decretar y practicar únicamente las pruebas que sean estrictamente necesarias y pertinentes para establecer la fecha de comisión de la conducta”, señala el artículo 53 de la ley de procedimiento que será nuevamente puesto a consideración de senadores y representantes.

Otro de los asuntos que quedó en el tintero para debatir tiene que ver con las facultades extraordinarias que tendría el presidente de la República, de manera transitoria, en aspectos puntuales. Entre ellos, ampliar la planta de personal de la Procuraduría General de la Nación.

(Lea: Polémica por facultades extraordinarias que tendría el presidente de la República)

En la discusión reciente, dicha posibilidad levantó polvareda entre varios legisladores, principalmente de Cambio Radical, quienes consideran que podría estársele dando al jefe de Estado un ‘cheque en blanco’, pues no se conocen cuántos cargos se necesitarían ni cuánto presupuesto.

“No se puede dejar sin límite temporal la creación de una planta que cuánto puede ser el costo que van a pagar todos los colombianos”, fue la alerta que en su momento encendió el senador Germán Varón Cotrino. Las facultades, no obstante, fueron defendidas en su momento por el viceprocuruador Juan Carlos Cortés.

El proyecto, en todo caso, tiene que ser aprobado esta misma semana, pues la otra –que acaba el periodo legislativo- se prevé que se surta el paso de conciliación de los textos aprobados por ambas corporaciones para que pueda entrar en vigencia la iniciativa. De otro modo, el gobierno podría convocar a sesiones extras como ya lo ha anunciado.

últimas noticias

2018, cuando el uribismo dejó la oposición

El sonajero de ministros para el gobierno Duque

Iván Duque y la gobernabilidad legislativa

Duque triunfó en zona de frontera